Portada
 
Nº 130 - 5 de abril de 2010

Fac. de Medicina y Clínica Las Condes consolidan su alianza
Leer más..

Moderna Tecnología para Unidad de Pacientes Críticos
Leer más..

U. de Chile estudiará un pueblo extinto: los chonos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nuevas bombas de infusión:
MODERNA TECNOLOGÍA PARA UNIDAD DE PACIENTES CRÍTICOS

  • La Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile mejora sus instalaciones con la adquisición de nuevas bombas de infusión que permiten optimizar la atención al paciente, las cuales se recibieron el 31 de marzo de 2010 en el recinto asistencial.

Los avances en la ciencia, tanto a nivel de la electrónica como de la farmacología, entregan a los equipos médicos altamente especializados un número creciente de productos farmacéuticos y sistemas de infusión, que sirven para utilizar nuevas modalidades de tratamiento en una forma más segura y más precisa para la administración de los medicamentos utilizados.


El Dr. Rodrigo Cornejo, jefe de la UPC, muestra al profesor Víctor Pérez y a la doctora Cecilia Sepúlveda las instalaciones del servicio

Los sistemas de infusión son equipos que permiten la administración de medicamentos en estado líquido, fundamentalmente por medio de vías venosas. A través de la programación de estas máquinas se pueden aportar a los pacientes los medicamentos o fluidos a una la velocidad, dosis y concentración deseada y por el periodo de tiempo que sea necesario.

La Unidad de Pacientes Críticos, UPC, del Hospital Clínico de la Casa de Bello celebró la adquisición de este avanzado equipamiento, en una ceremonia realizada el 31 de marzo de 2010 que fue encabezada por el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda y el director (s) del recinto asistencial, doctor Luis Martínez, entre otras autoridades.

En la ocasión el Dr. Rodrigo Cornejo, médico internista-intensivista del HCUCH y jefe de la UPC comentó que “las bombas de infusión se utilizan en prácticamente todos los pacientes hospitalizados, pero el objetivo de incorporar esta nueva clase de bombas “Plum A+” es que se trata del mejor modelo disponible en el mercado en cuanto a seguridad, control, programación y registro, términos que han otorgado el concepto de “bombas de infusión inteligentes””. Con esta adquisición, añadió, “nos convertimos en una de las unidades más modernas de Latinoamérica respecto a seguridad en la administración de fármacos, pues estos equipos incluyen un software que permite la creación de una biblioteca de medicamentos, haciendo posible la protocolización de las diferentes terapias de infusión mediante la programación de niveles de alarma con límites pre-establecidos”.


Doctores Luis Martínez, director (S) Hospital Clínico Universidad de Chile y Rodrigo Cornejo, jefe de Unidad de Pacientes Críticos UPC, junto al profesor Víctor Pérez, rector de la Casa de Bello y los doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; Osvaldo Llanos, jefe de gestión de procesos clínicos y hospitalarios y Attila Csendes, director del Departamento de Cirugía. Los acompaña Santiago Venegas, gerente general del HCUCH.

Reduce errores evitables

La gama de situaciones clínicas donde se ha demostrado la superioridad sobre los métodos tradicionales es muy amplia, siendo sus principales campos: la aplicación de drogas intravenosas, soluciones de alimentación a través de las venas, quimioterapia, analgésicos epidurales en forma continua, administración de insulina y autotransfusión.
En el año 2006, el NIH reportó que es factible reducir los errores a los cuales está expuesto un paciente cuando se logra hacer un mejor uso de la tecnología, cuestión que podría estar relacionada, por ejemplo, con el uso de este tipo de bombas de infusión inteligentes.
La Unidad de Pacientes Críticos es un servicio de apoyo del HCUCH –que en lo administrativo depende directamente de la Dirección Médica-, en el cual se reciben pacientes con patología aguda y crítica de alto riesgo desde prácticamente cualquier servicio del recinto. Consta de 55 camas distribuidas de la siguiente manera: 12 camas en la UCI, 22 camas en Intermedio quirúrgico, 15 camas en intermedio médico y 6 camas en intermedio neuro-quirúrgico.

Fernanda Farfán