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Nº 130 - 5 de abril de 2010

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Significativos avances desde su implementación en la Facultad de Medicina
El idioma de la ciencia

  • Con desembarcos en el pre y postgrado y de la mano del proceso de Innovación Curricular, el inglés llegó de manera definitiva durante el 2009 a nuestra facultad para quedarse.

Profesora Claudia Trajtemberg

Así lo explica la profesora Claudia Trajtemberg (MPhil Research in Second Language Education, University of Cambridge), coordinadora del subprograma a cargo de este idioma, el cual integra el Programa de Formación Común que dirige la profesora  Silvana Castillo. Este idioma se está impartiendo a través de distintos mecanismos: su presencia como asignatura regular en las escuelas que ya innovaron sus currículum, Kinesiología y Obstetricia; su oferta como una opción dentro de los cursos de formación general para las escuelas que aún no han modificado sus mallas curriculares y, dentro de éstos, la disponibilidad de un curso para la preparación del examen TOEFL (iniciativa conjunta con la Coordinación del Programa de Inglés de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos). “Y, por último, un curso dirigido a alumnos de programas de doctorado o magíster de la Escuela de Postgrado, orientado a desarrollar las herramientas orales y escritas necesarias para la comunicación científica en inglés, generado por la doctora Lisette Leyton, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas, al que hemos sido invitados a participar de manera más activa, luego de un taller coordinado por la doctora Rosa Devés, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile”, explicó.

Respecto de la experiencia en pregrado durante el 2009, la profesora Trajtemberg señala que “tuvimos muy buenos resultados dentro de la asignatura que se imparte en las escuelas de Kinesiología y Obstetricia. Al término del año, la gran mayoría de los estudiantes que cursó inglés no sólo aprobó, sino que lo hizo con buenas calificaciones, pero además todos ellos evaluaron la labor del equipo docente de forma muy positiva”.

Para el 2010, añade, una innovación es la creación de un curso de formación general de inglés adscrito a la asignatura disciplinar Introducción a los Estudios Profesionales que dicta en primer año de la carrera de Enfermería la profesora Silvana Castillo, y Metodología de la Investigación, que imparte en segundo año la profesora Marcia Erazo. Esta iniciativa –que fue creada por los profesores mencionados, además de Marcelo Cano y Vilma Mejía- tiene como objetivo “tomar alguna materia que pueda ser discutida por los estudiantes y por mí, que no soy experta en enfermería, pero que sea propia de su área de interés, para que sea leída y analizada en inglés durante la clase. De esa manera, serán capaces de apreciar la cercanía de esta lengua con su área de interés”.

Además, esta experiencia será motivo de un proyecto de investigación que debería culminar con una publicación científica.  “Todo lo anterior apunta a un trabajo colaborativo, multidisciplanario y donde el conocimiento de cada uno aporta para lograr mayor integración y potenciar los saberes y experiencias en beneficio de los estudiantes. La evaluación y seguimiento de estas experiencias será fundamental para informar futuras decisiones y promover investigación en el área de lengua extranjera y salud”, finaliza la profesora.

Cecilia Valenzuela