Portada
 
Nº 129 - 26 de marzo de 2010

El primer día del resto de sus vidas
Leer más..

Nueva multicancha para el Campus Norte
Leer más..

Cálida
acogida para
estudiantes de
universidades afectadas por el terremoto
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Formados a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina
H. Luis Calvo Mackenna celebra egreso
de 21 profesionales de excelencia

  • El miércoles 24 se graduaron 10 pediatras, dos neurólogos, dos cirujanos, dos hemato-oncólogos, tres nefrólogos, un cardiólogo y un infectólogo.

“Ustedes representan la fuerza transformadora que con su energía nos removió al llegar a este hospital hace algunos años. Ahora que egresan de sus especialidades y subespecialidades son parte de nuestra gran familia, que está constituida por los graduados de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM)”, comentó la directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, doctora María Elena Santolaya.


Dra. María Elena Santolaya.

Con estas palabras la académica dio por iniciada, el miércoles 24 de marzo, la ceremonia de graduación de 21 médicos que cursaron las becas de Pediatría, Neurología, Cirugía, Hemato-Oncología, Nefrología, Cardiología e Infectología en el hospital pediátrico con el cual la U. de Chile renovó recientemente su convenio docente-asistencial.

La doctora Santolaya señaló que una muestra de este espíritu familiar y colectivo es que tras el terremoto los médicos se pusieron rápidamente en contacto con un ex becado de pediatría del HLCM que estaba trabajando en Constitución, con el fin de ofrecerle su ayuda. Sin dilación partieron a la zona devastada demostrando su humanidad, responsabilidad y amplia capacidad de organización. “Esto explicita que esta es una familia cuyos miembros tienen el sello de la excelencia y que, sin importar las circunstancias, siempre dará lo mejor de sí, poniéndose en el lugar del otro”, dijo.


Doctores Yalda Lucero y Antonio Banfi.

En tanto, la doctora Tania Manríquez, quien culminó la especialidad de Pediatría, señaló que en el hospital los becados aprendieron de cerca el valor de la solidaridad y el impacto que puede llegar a tener el ejercicio profesional en la construcción de una mejor sociedad, hecho que supera con creces el aspecto biológico. “Quisiera agradecer la generosidad de nuestros docentes que compartieron con nosotros su experiencia, el apoyo de todo el equipo de salud y, principalmente, damos las gracias a nuestros grandes maestros: los niños”.

Por otra parte, la recién graduada de Cirugía Infantil, Consuelo Butler, quien se prepara para volver en los próximos días a su tierra natal, Talca, destacó que en el hospital recibió una gran formación profesional que le permitirá consolidarse no sólo como una mejor especialista, sino también como una mejor persona.

Durante la ceremonia se reconoció a la egresada más destacada de Pediatría, premio que recayó en la doctora Yalda Lucero, y se ofrecieron numerosos reconocimientos que entregaron los propios becados a los docentes, enfermeras, técnicos paramédicos e instrumentalistas quirúrgicos. De igual manera, el equipo de salud valoró los aportes de los jóvenes dándoles algunas distinciones.


Los graduados de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile que realizaron sus becas de especialidad y subespecialidad en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

La actividad estuvo encabezada por el director del Hospital Luis Calvo Mackenna, Dr. Osvaldo Artaza; el vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Ennio Vivaldi; el director académico del HLCM, Dr. Francisco Cano; el jefe del Servicio de Pediatría del recinto asistencial, Dr. Antonio Banfi y la doctora Santolaya, entre otros.

Cecilia Coddou