Portada
 
Nº 129 - 26 de marzo de 2010

El primer día del resto de sus vidas
Leer más..

Nueva multicancha para el Campus Norte
Leer más..

Cálida
acogida para
estudiantes de
universidades afectadas por el terremoto
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Mechones ya son parte de nuestra comunidad universitaria
El primer día del resto de sus vidas

  • Al inicio de lo que será la materialización de sus sueños y su vocación de servicio, los estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello fueron recibidos por una historia que cambió hace tres semanas y marcará sus carreras.

La doctora Marisol Prado, directora de Asuntos Estudiantiles, lo explicó al dar la bienvenida a más de 500 “mechones”: “El terremoto caló hondo en el espíritu solidario de la Universidad de Chile y su compromiso con el país, por eso cambió profundamente la agenda de actividades programadas para recibirlos e iniciar las actividades académicas. Muchos compañeros suyos ya se sumaron a las cruzadas de voluntariado que surgieron para ayudar a los damnificados por este sismo, razón por la que estamos aún más felices y orgullosos de que hayan elegido nuestra institución”.


La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, se refirió a la profunda formación humanista que requieren las profesiones de la salud, la cual es otorgada en nuestro plantel gracias a la riqueza y diversidad de su claustro académico.

Por su parte, Santiago Mora, presidente del Consejo de Estudiantes de la Salud, se refirió a la importancia de la Casa de Bello como espacio de formación laica y pluralista, en el que se discute y busca superar las desigualdades sociales y económicas, así como defender derechos intransables y desarrollar la riqueza del pensamiento basado. “Ustedes serán estudiantes, serán trabajadores de la salud, serán voluntarios (...) desde esas visiones tendrán la oportunidad de debatir respecto de la formación de los profesionales que el país necesita”.

Al dirigirse a los “mechones”, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, se refirió en primer lugar a la profunda formación humanista que requieren las profesiones de la salud, la cual es otorgada en nuestro plantel gracias a la riqueza y diversidad de su claustro académico. Luego, ahondó en la sólida tradición de las carreras que se imparten, “todas ellas pioneras en la historia de nuestro país, todas acreditadas o en proceso de reacreditación, con profesores que no sólo transmiten información sino que los enseñan a partir del conocimiento que generan en sus laboratorios o que constatan en sus campus clínicos”.


Santiago Mora, presidente del CES, llamó a debatir respecto de la innovación curricular de sus respectivas carreras, aportando a lo que deben ser para formar a los mejores profesionales que el país necesita.

En cuanto a las consecuencias del sismo de febrero recién pasado, explicó a los jóvenes que puso de manifiesto la importancia de los determinantes sociales en la salud, como es el acceso a la alimentación, vivienda, educación, “y ahora la pronta llegada del mal clima del invierno, lo que influirá en que posiblemente se produzcan epidemias de influenza estacional o humana entre los damnificados. Por todo esto es que tenemos que seguir trabajando, ustedes aplicándose a su estudio y nosotros, sus académicos, enseñándoles y yendo juntos en apoyo de quien nos necesite”. Por último, les explicó la base de lo que es el proceso de Innovación Curricular, su énfasis en el estudiante y orientación hacia la Atención Primaria, así como su diversa oferta en el área de formación general; finalizó sus palabras haciendo énfasis en que “siéntanse parte de esta, su nueva familia, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

El encuentro terminó con la interesante exposición de dibujos e ilustraciones del médico Marcos Telias, ubicada en el hall del Aula Magna.