Portada
 
Nº 129 - 26 de marzo de 2010

El primer día del resto de sus vidas
Leer más..

Nueva multicancha para el Campus Norte
Leer más..

Cálida
acogida para
estudiantes de
universidades afectadas por el terremoto
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Fuerte inversión permitirá mejorar y recuperar bienes muebles e inmuebles
A toda marcha avanzan los trabajos de reparación en la Facultad

  • Sin descanso, sus autoridades han implementado múltiples acciones para dar solución a los daños sufridos por su comunidad e infraestructura a consecuencia del terremoto.

Un completo análisis de los diferentes edificios que albergan dependencias de la Facultad de Medicina fue realizada tanto por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, IDIEM, como por una empresa externa de expertos en el área. Así lo informó la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, en la última sesión de Consejo de Facultad realizada el 25 de marzo de 2010.

De esta manera, dio a conocer que los expertos informaron que todas las construcciones se encuentran en buen estado luego del sismo y, por lo tanto, aptas para el habitual desarrollo de sus funciones académicas, a excepción del edificio “Manuel Orellana”, del Campus Centro, el cual ya está en obras de reforzamiento antes de ser nuevamente utilizado para actividades administrativas y docentes.

Por este motivo, la institución destinará una cifra cercana a los 160 millones de pesos, monto que incluye la refacción de este edificio, la reposición de vidrios y reparación de grietas en auditorios del Campus Occidente, trabajos en el Salón Lorenzo Sazie, Biblioteca Central y otros espacios como salas y oficinas académicas y administrativas, así como el arreglo o adquisición de bienes muebles que resultaron dañados. A ello, añadió que se harán obras menores en residencias de internos y médicos en algunos lugares que pertenecen a los Servicios de Salud. Toda esta información, señaló, se hizo llegar oportunamente a la Vicerrectoría Económica de la Casa Central de la Universidad de Chile, de manera que se incluya en el cobro de los seguros correspondientes.  

Que nadie quede fuera

Posteriormente, la doctora Sepúlveda informó acerca de la participación de nuestra institución en la campaña “La U x Chile”, marco en el cual el 17 de marzo recién pasado viajó, junto a las máximas autoridades de la Casa de Bello y decanos de otras facultades, a Talca, Parral y Retiro, concretando específicamente dos acciones con el Liceo Polivalente de Parral. La primera es la capacitación en materia de salud mental a sus profesores, debido a que el Ministerio de Educación así lo solicitó, con el objetivo de que los maestros estén preparados, antes del ingreso de los escolares, para recibir a los menores y sus familias, iniciativa que se concretará de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales y el apoyo del doctor Rubén Alvarado, académico de la Escuela de Salud Pública.

La segunda es la capacitación, más en el mediano plazo, del cuerpo docente del establecimiento, para lo que la corporación está analizando la forma de replicar las actividades que, con ese fin, se realizaron durante la Escuela de Verano.

Por último, destacó la labor hecha por la Escuela de Medicina para recibir internos de las universidades Católica del Maule, San Sebastián y Santísima Concepción, cuyos campos clínicos quedaron destruidos luego del terremoto. En el mismo encuentro, la doctora Marisol Prado, directora de Asuntos Estudiantiles de la facultad, informó que con el alumnado ha trabajado en dos frentes: el primero fue la organización de más de 500 voluntarios que participaron de diferentes iniciativas de apoyo a los damnificados, así como la aplicación de una encuesta para la detección de necesidades prioritarias en esas comunidades, la cual fue preparada por especialistas de la Escuela de Salud Pública. El segundo fue el catastro interno de la situación de los jóvenes, determinándose que 27 de ellos sufrieron graves pérdidas en lo familiar y habitacional, por lo que están considerando mecanismos de ayuda para solventar sus necesidades de mayor urgencia y, al menos, la primera parte del pago de matrícula.