Portada
 
Nº 129 - 26 de marzo de 2010

El primer día del resto de sus vidas
Leer más..

Nueva multicancha para el Campus Norte
Leer más..

Cálida
acogida para
estudiantes de
universidades afectadas por el terremoto
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Recabará fondos para su reconstrucción
Escuela de Nutrición y Dietética apadrina Coliumo

  • Luego de las catastróficas consecuencias del pasado terremoto y maremoto, la unidad decidió  organizar una ayuda focalizada, profesional y responsable hacia una de las tantas localidades que se vieron afectadas en el país.

Así lo informaron las profesores Karla Bascuñán y Cynthia Barrera, explicando que a partir del diagnóstico realizado por un equipo de voluntarios independientes en Coliumo, decidieron como escuela apadrinar a esta localidad, de manera de aportar en su recuperación y reconstrucción con aportes técnicos y monetarios.


En este estado quedaron las viviendas del poblado de Coliumo, por lo que la Escuela de Nutrición colaborará en su reconstrucción.

Coliumo es una caleta de pescadores artesanales ubicada a 39 kilómetros al norte de Concepción, con una población cercana a las dos mil personas. “Las diferentes iniciativas que se están llevando  a cabo en nuestra  Escuela son fruto de un trabajo mancomunado entre académicos y alumnos de todos los niveles, representados por el CENUT”, añaden las docentes.

El proyecto de ayuda a Coliumo, informan, contempla actividades a corto y mediano plazo: una rifa a beneficio, una “choripanada” y una gran tocata-fiesta con grupos invitados, a realizarse en abril, todo esto con la finalidad de recaudar fondos destinados a la adquisición de insumos para la reconstrucción

Con respecto a los recursos educativos, la población manifestó la necesidad de información para la prevención de emergencias sanitarias y alimentarias. “Por eso estamos en pleno proceso de creación de material educativo para orientar acciones sanitarias, que permitan prevenir y hacer frente a la escasez de agua y de condiciones higiénicas en la preparación de alimentos por un lado y por otro, a la prevención de una malnutrición por déficit que se pudiera producir a mediano plazo debido a la escasez sostenida de algunos grupos de alimentos, como frutas y verduras, entregando minutas semanales en base a alimentos propios de campamento”, explicaron.

Además, la directora (s) de la Escuela, profesora Jessica Osorio, manifestó su interés en mantener esta ayuda una vez superada la emergencia actual, incorporando a esta localidad como un lugar para llevar a cabo prácticas profesionales donde la labor educativa en torno a la promoción de una alimentación equilibrada y suficiente en la población se hace fundamental.

“Frecuencia nutricional” con programación especial

Finalmente y en paralelo con estas iniciativas, desde la semana siguiente al terremoto el programa radial de la escuela, llamado “Frecuencia Nutricional” –que se emite casa sábado desde las  11 horas en la Radio Universidad de Chile- se sumó a esta tarea y centró su programación en temas relacionados con higiene, potabilización de agua y manipulación de alimentos en estado de catástrofe. Así, abrió el espacio para que la FECH informara de todas las actividades de voluntariado existentes y luego contó con la participación de la jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Minsal, Lorena Rodríguez, quien entregó orientaciones generales a la población e informó sobre las medidas adoptadas con el fin de facilitar el acceso  a los diversos establecimientos de salud.