Portada
 
Nº 129 - 26 de marzo de 2010

El primer día del resto de sus vidas
Leer más..

Nueva multicancha para el Campus Norte
Leer más..

Cálida
acogida para
estudiantes de
universidades afectadas por el terremoto
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con trabajo sobre Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus tipo 1
Premian a diabetólogos chilenos en congreso internacional

  • Especialistas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Hospital San Juan de Dios sugieren que en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 se midan ciertos factores de riesgo que determinan el síndrome metabólico, antesala de las enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y de la Unidad de Diabetes, “Profesor Dr. Manuel García de los Ríos Alvarez” del Hospital San Juan de Dios, recibieron el premio al mejor trabajo en diabetes presentado en el marco del Congreso Internacional “Controversias al  Consenso en el Manejo de la Diabetes, Obesidad e Hipertensión” realizado en Buenos Aires, Argentina, entre el 10 y 14 de marzo, evento al que asistieron más de dos mil especialistas.


Doctora Luciana Concha, nutricionista Claudia Rubio y doctores Manuel García de los Ríos, Lilian Sanhueza y Carlos Wolff.

El estudio, único en su tipo en Latinoamérica, abordó la relación que existe entre síndrome metabólico y Diabetes Mellitus tipo 1, aproximación que resulta muy novedosa, porque esta entidad clínica que reúne a múltiples factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, ha estado asociada tradicionalmente a la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad crónica provocada por la resistencia a la insulina.

“Tal como ha ocurrido en los países desarrollados, nos dimos cuenta que en nuestros pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), enfermedad que suele diagnosticarse en niños o adolescentes, se manifiestan criterios propios del síndrome metabólico que son característicos de la DM2”, comenta la investigadora principal del estudio, doctora Lilian Sanhueza.

En la Unidad de Diabetes del HSJD se atienden alrededor de 400 pacientes portadores de Diabetes Mellitus tipo 1, de las cuales fueron seleccionados 150 para participar en la investigación y cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 80 años. Con el propósito de diagnosticar el síndrome metabólico se analizaron, de acuerdo al criterio del NCEP ATPIII modificado: circunferencia de cintura, dislipidemia (col HDL bajo, Triglicéridos altos)  presión arterial y glicemia en ayunas.

Quienes tenían tres o más factores alterados fueron clasificados como portadores del síndrome. “En otros estudios realizados, principalmente en Europa y Estados Unidos, ya se había detectado el síndrome metabólico en cerca del 20% de los pacientes con DM1, nosotros cuantificamos 26,6% en el análisis chileno”, explica la doctora Lilian Sanhueza.

Riesgo cardiovascular

Estas personas estarían en riesgo cardiovascular, por lo que resultaría fundamental hacerles un seguimiento y tratarlos de manera preventiva. “Tienen que preocuparse de su presión, de no consumir mucha sal, de bajar de peso, de hacer ejercicio, en suma de cambiar su estilo de vida”, destaca la Dra. Sanhueza.

La especialista apunta que aún no se determina la razón del cambio ocurrido en los últimos años, de hecho las causas podrían ser múltiples: sobreinsulinización, sedentarismo, comida poco saludable e incluso alteraciones moleculares. “Nuestro llamado es a que la población con DM1 se realice un estudio para saber su condición, ya que de esta manera se pueden adoptar medidas para prevenir infartos, sobre todo en lo que se refiere a hipertensión y dislipidemia, que fueron los factores más alterados según concluimos tras el análisis de nuestro estudio”.

Por lo tanto, es imperativo el diagnóstico temprano y un cambio en el manejo terapéutico de los pacientes.

En el estudio participaron los doctores Lilian Sanhueza, Luciana Concha, Manuel García de los Ríos, Pilar Durruty, Carlos Wolff y la nutricionista Claudia Rubio, además de los alumnos Cynthia Alvarez, Cristina Díaz y Cristián Roblero.

Cecilia Coddou