Portada
 
Nº 128 - 22 de marzo de 2010

Ellos son la verdadera Universidad de Chile
Leer más..

Inspección técnica de las dependencias de la Facultad de Medicina
Leer más..

Realizan estudio interdisciplinario de  somnolencia y mal dormir en altura
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Inspección técnica de las dependencias de la Facultad de Medicina

Como se informó en su oportunidad, la Decana de la Facultad de Medicina instruyó la revisión de toda la infraestructura física del plantel (incluyendo la totalidad de sus campos clínicos) por parte de personal del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM), así como también de un equipo de ingenieros estructurales externos, contratados especialmente para esta labor.

Los equipos técnicos realizaron inspecciones cualitativas de las estructuras con el objetivo de determinar eventuales peligros de ocupación, así como la evaluación del tipo de reparación.

De acuerdo a los parámetros evaluados, en general los informes preliminares detallan deterioros que no comprometen la capacidad resistente y de utilización, siendo las causas principales la diferencia de elasticidad entre elementos en contacto, como tabiquería (liviana o albañilería) y elementos estructurales de hormigón armado, lo que provoca fisuras y en casos mayores caída de revestimiento estuco. En otras zonas, producto de los esfuerzos de corte, compresión y tracción de elementos de hormigón armado, asociado a la rigidez y magnitud del sismo, era esperable el desprendimiento de las capas superficiales sin provocar daño alguno a las armaduras, por lo que los daños que se observan son de carácter estético pero no estructural.

De acuerdo a lo anterior, se informa a la comunidad que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está en condiciones de ser utilizada con normalidad para cumplir con las funciones de docencia, investigación y extensión, ello en todas sus unidades, con la sola excepción del Edificio Manuel Orellana, ubicado en el Campus Centro, dependencia en la que las reparaciones se iniciarán a la brevedad. Al mismo tiempo, cabe también destacar que en el resto de las unidades afectadas ya comenzaron las reparaciones, siguiendo el criterio de su mayor o menor relevancia.

En los próximos días, y una vez recibidos los informes definitivos del IDIEM y de los evaluadores externos, los señores directores académicos de nuestros campos clínicos, así como los responsables de unidades afectadas recibirán un informe de la inspección de cada una de sus reparticiones.

Dirección Económica y de Gestión Institucional