Portada
 
Nº 128 - 22 de marzo de 2010

Ellos son la verdadera Universidad de Chile
Leer más..

Inspección técnica de las dependencias de la Facultad de Medicina
Leer más..

Realizan estudio interdisciplinario de  somnolencia y mal dormir en altura
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Autoridades visitan zonas más perjudicadas por el sismo
La Universidad de Chile
se compromete con el país

  • Orgullosa de la labor que los estudiantes de la Casa de Bello, y en particular de la Facultad de Medicina, están haciendo como voluntarios en las diferentes localidades del sur del país asoladas por el terremoto, se mostró la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, luego de que visitara ciudades de la Región del Maule junto al rector Víctor Pérez y otras autoridades de la institución el 17 de marzo de 2010.

“Fue una alegría verlos, una gran satisfacción constatar que están trabajando con ganas de hacer un aporte a quienes lo necesitan, pese al enorme sacrificio que les implica tanto físicamente como de estar lejos de sus familias y sus actividades habituales. Además, lo hacen con empatía, estableciendo no sólo contacto con los pobladores sino que reales vínculos con ellos”, dijo la doctora Sepúlveda.


La Dra. Sepúlveda junto a los estudiantes voluntarios en la Séptima Región.

Y es que la corporación tiene como objetivo comprometerse con las localidades más afectadas –especialmente Talca, Parral y Retiro, las cuales fueron incluidas en el recorrido, además de Paredones- para colaborar en el proceso de reconstrucción, “colaborando en lo que nuestra Universidad tiene mayor trayectoria, como pueden ser estudios de suelo, certificación de calidad de edificaciones, planificación y gestión de estas acciones, prevención en salud y otras, como la capacitación casi inmediata de más de 500 profesores, para que reciban de la mejor forma a los escolares, sabiendo tanto de qué hacer frente a este tipo de catástrofes, como pudiendo acogerlos y contenerlos”, explicó.

Capacitación docente y apoyo a los escolares


Rodrigo Galilea, Intendente del Maule acompañado del Rector Víctor Pérez, el Prorrector (S), Dr. Jorge Allende, los decanos Leopoldo Dominichetti, Marcelo Arnold, Francisco Brieva, la decana Dra. Cecilia Sepúlveda y el presidente de la Fech, Julio Sarmiento y el académico Francisco Martínez.

La primera ciudad que visitaron, explicó, fue Talca, “donde fuimos recibidos por el intendente regional, Rodrigo Galilea, quien acogió muy favorablemente nuestra propuesta de cooperación”. Luego, en Parral conocieron las dependencias del Liceo Polivalente, “donde no es posible volver a clases aún, así como en el 70% de los establecimientos de la zona; es tan grave, que piensan que si no comienzan pronto las clases, habrá una especie de “generación perdida” entre sus estudiantes”. La doctora Sepúlveda contó que una de las propuestas de apoyo que surgió para enfrentar este tema, fue la realización de actividades tipo preuniversitario, “quizás de manera semipresencial, pero eso es algo que tendrá que ser evaluado”, añadió.

“Pero, además, capacitar a los docentes en los temas en que tenemos experiencia, como los cursos que se impartieron en la Escuela de Verano, o el programa de Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación, ECBI; hay que analizar qué propuesta se puede materializar”.


Las huellas de la catástrofe

Posteriormente, en Retiro, pudo comprobar los severos daños que causó el sismo en la mayoría de los inmuebles y en las dos copas de agua, que quedaron inutilizables: “fue impactante ver a una profesora con lágrimas en los ojos mientras derribaban su casa”, contó, añadiendo que en esta zona los pobladores están aún más agradecidos, porque al contar con caseríos aledaños ha sido más difícil que llegue la ayuda de voluntarios.

Por todo ello, la doctora Sepúlveda reitera que el compromiso de la Universidad de Chile es en el mediano y largo plazo. “La emergencia inmediata está cubierta, lo que hace falta es continuar trabajando para levantar al país, y ese es nuestro objetivo”, finalizó.