Portada
 
Nº 128 - 22 de marzo de 2010

Ellos son la verdadera Universidad de Chile
Leer más..

Inspección técnica de las dependencias de la Facultad de Medicina
Leer más..

Realizan estudio interdisciplinario de  somnolencia y mal dormir en altura
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El curso será dictado entre el 8 y 9 de abril
Capacitan a profesionales de atención primaria en diabetes

  • Esta actividad de educación continua, orientada al equipo de salud que se desempeña en consultorios, será impartida por académicos de la Facultad de Medicina Campus Occidente y especialistas del Hospital San Juan de Dios.

La diabetes es la enfermedad metabólica más importante y frecuente en el país. De hecho, se calcula que habría alrededor de 850 mil personas afectadas por esta patología crónica que se considera un problema de salud pública prioritario para Chile, por lo cual fue incorporada al plan AUGE.

Justamente, en el marco de las garantías explícitas de salud es que el ministerio del ramo ha estado trabajando para que los pacientes con diabetes mellitus sean atendidos no sólo en los hospitales o centros asistenciales más complejos, sino también en el nivel primario, esto es, en consultorios y Centros de Salud Familiar.

Por ello se ha hecho necesario capacitar a los equipos de salud que allí se desempeñan ya que, por lo general, estos recintos no cuentan con especialistas en el área de la diabetología. En ese contexto numerosos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile pertenecientes al Campus Occidente y profesionales del Hospital San Juan de Dios, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, impartirán entre el 8 y 9 de abril una capacitación continua denominada “Manejo integral de la Diabetes Mellitus en el nivel primario de atención”.

El curso permitirá a médicos generales, enfermeras, nutricionistas y matronas, entre otros profesionales, que adquieran nuevos conocimientos, reconozcan los distintos tipos de la enfermedad, su diagnóstico, tratamiento y control. Asimismo, que sepan cuáles son las complicaciones agudas y crónicas, la importancia de derivar oportunamente a los niveles superiores de la red asistencial y los mecanismos para prevenir el desencadenamiento del síndrome metabólico. 

“La Universidad de Chile siempre ha estado preocupada de promover la excelencia y calidad del equipo de salud, por eso hemos realizado con regularidad iniciativas como ésta, orientadas a la atención primaria. Y para eso diseñamos un curso que, junto con actualizar a los asistentes en los aspectos teóricos, desarrollará actividades prácticas en que se analizarán casos clínicos, de manera que sea lo más aplicado posible”, adelanta una de las directoras de la capacitación, la doctora Silvana Muñoz, académica de la Unidad de Diabetes Profesor Dr. Manuel García de los Ríos, perteneciente al Hospital San Juan de Dios.

La doctora Muñoz añade que en la medida que los profesionales del nivel primario se mantengan al día y sepan manejar integralmente la diabetes, podrán ofrecer una atención de calidad a los pacientes derivando sólo aquellos casos que lo requieran. “Si esto se cumple los hospitales y nuestra unidad en particular atenderá a los enfermos más severos y a quienes requieran de mayor control, lo que descongestionará el nivel terciario, maximizando los recursos económicos y profesionales del sistema público. Asimismo, al tener más tiempo podremos apoyar con mayor prontitud a los colegas del sector primario que tengan dudas”, recalca.

Para mayores detalles sobre el curso, que se efectuará en el Aula Académica de la Facultad de Medicina Occidente (al interior de la Quinta Normal), consultar en los teléfonos: 6817148 y 5742352.

Cecilia Coddou