Portada
 
Nº 127 - 12 de marzo de 2010

Escuela de Salud Pública liderará iniciativas en salud mental tras el terremoto
Leer más..

Escucharon y ayudaron
Leer más..

Rector inspecciona estado de Facultad de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Tema será abordado con financiamiento de un proyecto Anillo
Proteínas que facilitan la comunicación
celular serían responsables de la inflamación

  • Con el fin de hallar nuevos blancos terapéuticos para la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple y artritis reumatoídea, científicos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y de Valparaíso, estudiarán el rol que cumplen ciertas proteínas, denominadas conexinas y panexinas, en los procesos inflamatorios.

Al igual que los seres humanos, las células se comunican entre sí permanentemente. Esta interacción puede ocurrir a distancia o por contacto físico directo, a través de canales especializados. Algunos de ellos se denominan uniones comunicantes, constituidos por conexinas, es decir, por proteínas transmembrana de enlace muy abundantes en diversos órganos y tejidos como el corazón, la pared de los vasos sanguíneos, el hígado y útero en el estado terminal del embarazo.


Dr. Luis Michea.

Estas conexinas son fundamentales en la “conversación celular”, ya que permiten que las células de un mismo tejido actúen coordinadamente. Por ejemplo, hacen posible que el corazón lata en forma ordenada y en los tiempos precisos. Sin embargo, los investigadores han detectado que en algunas enfermedades inflamatorias estas proteínas estarían sobreexpresadas formando canales que comunicarían el interior con el exterior de las células, los que se denominan hemicanales.

Ello motivó a científicos de la Pontificia Universidad Católica, de la U. de Chile y de la Universidad de Valparaíso a que postularan a un proyecto Anillo que se adjudicaron el 2009 y que les permitirá estudiar en los próximos tres años si es que las condiciones proinflamatorias aumentan la permeabilidad de la membrana celular a través de los hemicanales, lo que ofrecería nuevos blancos terapéuticos a algunas enfermedades.

“Si interrumpimos la función de estas proteínas en las células inmunes o si encontramos medicamentos para los hemicanales, entonces sería posible que disminuyéramos la inflamación y el daño que padecen los pacientes aquejados por diversas enfermedades”, señala uno de los investigadores titulares del proyecto Anillo, el doctor Luis Michea, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Los secretos de la inflamación

El Dr. Michea apunta que en el estudio serán investigadas la enfermedad de Duchenne, así como patologías cardiovasculares e hipertensión. “En mi caso trabajaré en modelo animal analizando las células inmunes de ratas con hipertensión arterial, para determinar si es que tienen alteradas las conexinas y panexinas. En caso de que los resultados sean positivos estudiaremos las células sanguíneas de los pacientes aquejados con la patología, para ver si tienen un fenotipo parecido. Estos resultados los compararemos con un grupo control, es decir, con individuos sanos”.

El académico de la U. de Chile añade: “Cuando uno analiza la inflamación puede entenderla como la respuesta a algo que está ocurriendo en el organismo. Por ejemplo, si sube la presión las células de riñón se inflaman, sin embargo, podría ser que en algunos casos antes de que se produzca la hipertensión, se desencadene una inflamación suave del riñón que altere su función y genere el alza de presión”.

Asimismo, el Dr. Michea indagará en las enfermedades cardiovasculares. “Esperamos que nuestra hipótesis se confirme porque esta sería una aproximación distinta para atacar un problema que aqueja a una parte importante de la población”.

El proyecto Anillo, que es dirigido por el académico de la PUC, Dr. Juan Carlos Sáez, incluye entre sus investigadores titulares, además del doctor Michea, a los profesores Victoria Velarde y Xavier Figueroa, también de la PUC.

“Me parece que los proyectos Anillo son una excelente alternativa para lograr mayor eficiencia y efectividad a la hora de abordar un problema biomédico, sobre todo porque nos da la oportunidad de que profesionales de distintas instituciones interactúen con un propósito común”, acota el doctor Michea.

Cecilia Coddou