Portada
 
Nº 127 - 12 de marzo de 2010

Escuela de Salud Pública liderará iniciativas en salud mental tras el terremoto
Leer más..

Escucharon y ayudaron
Leer más..

Rector inspecciona estado de Facultad de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

No hay daños estructurales
Rector inspecciona estado
de Facultad de Medicina

  • Una exhaustiva visita a todas las dependencias de la Universidad de Chile realizó durante la semana el profesor Víctor Pérez, con el fin de constatar los daños que pudieran haber sufrido sus instalaciones por el terremoto acaecido a fines de febrero.

Por ello, el miércoles 10 de marzo, luego de una reunión con la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, recorrió junto a ella y al doctor Norbel Galanti, director del Instituto de Ciencias Biomédicas, buena parte de los laboratorios de esta unidad, oportunidad en la que aprovechó de conocer de primera fuente tanto el buen estado de las instalaciones como las reacciones de académicos y funcionarios que en ellos laboran.


El profesor Víctor Pérez y la doctora Cecilia Sepúlveda constatan junto al doctor Norbel Galanti el buen estado de valiosos equipamientos.

Así es como visitó los laboratorios dirigidos por los doctores Manuel Kukuljan, Luis Michea, Benjamín Suárez, Néstor Lagos, Julieta González, Steffen Hartel, David Lemus y la tecnóloga médica Nancy Olea, entre otros, quienes además informaron al profesor Pérez de los avances de sus respectivos proyectos de investigación, por lo que la autoridad se mostró sumamente satisfecha.

Y es que en la mayoría de estas dependencias no se produjeron mayores pérdidas puesto que habían implementado con anterioridad medidas básicas de seguridad que impidieron, por ejemplo, que cayeran frascos con reactivos o material químico; además, estaban fijados al suelo mesones y encadenados los tanques de oxígeno. Asimismo, todos los académicos coincidieron en agradecer la eficacia del grupo electrógeno con el que cuenta el Campus Norte del plantel, el cual se activó a las pocas horas de sucedido el sismo, por lo que los sofisticados equipos de frío no alcanzaron a bajar la temperatura a niveles que dañaran sus contenidos.

Por ello, los daños en las dependencias visitadas se remiten a imperfecciones en estucos e instalaciones de lámparas. 


El rector Víctor Pérez visitando el laboratorio del doctor Luis Michea, junto a la decana, doctora Cecilia Sepúlveda.

También la Biblioteca Central

Posteriormente, el rector y la decana visitaron la Biblioteca Central constatando que los daños se remitieron a la caída de algunas estanterías en los pisos superiores, por lo que parte de ellas deberán ser repuestas, así como reordenadas las colecciones de revistas y libros que contenían. También recorrió el Museo Nacional de Medicina donde se le informó que tampoco se produjeron daños en sus instalaciones. De esta manera, el profesor Pérez dio a conocer su satisfacción por el excelente estado en el que se encuentran las dependencias visitadas y por la pronta actitud de respuesta que manifestaron académicos y funcionarios, impidiendo que los pocos desperfectos que se causaron no dieran pie a trastornos de mayor envergadura.
  
Cecilia Valenzuela