Portada
 
Nº 127 - 12 de marzo de 2010

Escuela de Salud Pública liderará iniciativas en salud mental tras el terremoto
Leer más..

Escucharon y ayudaron
Leer más..

Rector inspecciona estado de Facultad de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Conclusión del Consejo de facultad de carácter extraordinario
La Facultad está en condiciones de reanudar sus actividades

  • La Dra. Cecilia Sepúlveda hizo un detallado y completo informe del estado en que se encuentra la infraestructura de todos los campos que integran la Facultad de Medicina, destacando el buen pie en el que se encuentran en la gran mayoría de los casos.

En la reunión también se anunció que cerca de 50 internos de Medicina y Enfermería ya se encuentran trabajando como voluntarios en diferentes ciudades del sur de Chile asoladas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero recién pasado.

Así lo dieron a conocer las doctoras Marisol Prado, directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, y Christel Hanne, directora de la Escuela de Medicina del plantel, durante la realización de un Consejo de Facultad extraordinario que tuvo lugar el 5 de marzo de 2010 y que fue convocado por la decana, doctora Cecilia Sepúlveda.

En la oportunidad, la doctora Prado se refirió al gran interés y vocación demostrado por todos los alumnos de la Casa de Bello, el cual se concreta en diferentes iniciativas que se están canalizando en la unidad que ella lidera. De esta manera, informó que 20 internos de Medicina partieron a trabajar al Hospital de Concepción, y que otros 25 –tanto de Medicina como de Enfermería- se organizaron de forma de distribuirse en las localidades de Lolol –en la sexta región-, Parral y Llico, estas últimas en la Región del Maule.

Todos ellos retornarán a Santiago el martes 9 de marzo, oportunidad en la que se reunirán con sus autoridades académicas para informar la situación en la que debieron colaborar y las necesidades más urgentes por cubrir. De hecho, la doctora Hanne señaló que están analizando las vías según las cuales este apoyo se podría prestar continuamente durante el año, incorporando las actividades a la malla curricular del internado.

Asimismo, la directora de la Escuela de Medicina explicó que se recibirá a internos de las universidades Católica del Maule y San Sebastián de Concepción, puesto que sus respectivos campus clínicos quedaron fuertemente deteriorados o destruidos. Este mismo ofrecimiento se está haciendo extensivo a las direcciones de las escuelas de Medicina de las universidades de Concepción, de La Frontera y de la Santísima Concepción.

Por su parte, la doctora Prado añadió que, junto al estudiantado, desean hacer una labor más de mediano y largo plazo en el área de salud mental, así como colaborar en la reconstrucción de las ciudades y pueblos devastados, para lo que –a sugerencia del doctor Alejandro Maturana, profesor agregado de la Escuela de Salud Pública- harán una campaña de acopio de materiales de autoconstrucción y de alimentación en conserva.
 
Colaboración con el Minsal

En esta reunión, la doctora Cecilia Sepúlveda dio a conocer que se han puesto en contacto con autoridades del Ministerio de Salud, para ofrecer la ayuda que la Facultad de Medicina pueda prestar para mitigar los efectos de esta catástrofe. A ello, añadió que durante el 2 de marzo de 2010 sostuvo un encuentro con la dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el doctor Jaime Mañalich, quien asumirá esta cartera ministerial a la brevedad, con el fin de manifestarle el apoyo de este recinto asistencial y del plantel para el establecimiento de iniciativas dirigidas a paliar las consecuencias sanitarias y epidemiológicas de este desastre natural.

Posteriormente, hizo un detallado y completo informe del estado en que se encuentra la infraestructura de todos los campus que integran la Facultad de Medicina, destacando el buen pie en el que se encuentran en la gran mayoría de los casos.

Por ello, resaltó la oportuna respuesta que tuvieron tanto funcionarios y académicos durante y después del terremoto en todas las unidades que componen nuestro plantel, la cual evitó que los desperfectos causaran daños mayores, como la excelente reacción que demostraron académicos, estudiantes e internos que estaban de turno en los diferentes centros asistenciales de la Región Metropolitana.

Luego, dio a conocer que la Universidad de Chile tiene seguros comprometidos que cubren tanto arreglos de infraestructura como reposición de equipamiento, por lo que llamó a los directores a dar cuenta de los daños específicos en cada uno de los inmuebles, lo cual hicieron en el mismo encuentro.     

Cecilia Valenzuela