Portada
 
Nº 127 - 12 de marzo de 2010

Escuela de Salud Pública liderará iniciativas en salud mental tras el terremoto
Leer más..

Escucharon y ayudaron
Leer más..

Rector inspecciona estado de Facultad de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Renovaron su alianza docente-asistencial
U. de Chile y CRS Cordillera Oriente firman convenio

  • En el establecimiento de salud ubicado en Peñalolén se forman alumnos de las carreras de Fonoaudiología, Medicina, Nutrición, Kinesiología, Obstetricia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Desde el año 2002 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente (CRSCO) están trabajando unidos gracias a un convenio docente-asistencial suscrito por ambas instituciones públicas, el cual les ha permitido desarrollar una relación muy productiva, tanto en lo asistencial como en el ámbito académico, investigativo y de extensión.


Doctoras Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y Catalina Soto, directora del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente.

El martes 9 de marzo las máximas autoridades de la facultad y del CRSCO ratificaron este vínculo estratégico firmando un nuevo convenio que se extenderá por cinco años y que es prorrogable en el tiempo. En la ocasión, la directora del Centro de Referencia, doctora Catalina Soto, valoró esta alianza que ha contribuido al desarrollo de la institución que encabeza, entendida como un establecimiento de salud de carácter experimental, funcionalmente descentralizado y que está al servicio público.

“Nosotros somos una especie de laboratorio donde podemos experimentar con nuevas iniciativas de gestión. Asimismo, constituimos un campus clínico en el cual es posible desarrollar estrategias novedosas que se orienten al progreso no sólo de nuestras instituciones, sino de todo el país”, comentó la doctora Soto.

Añadió que en los tiempos actuales, en que los organismos públicos han sido tan vilipendiados, vale la pena demostrar la historia y mística que éstos poseen: “Tenemos que reconstruirnos y reinventarnos de acuerdo a las nuevas exigencias”, apuntó.

En tanto, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, agradeció la buena disposición que siempre demostró la doctora Soto a la hora de renovar el acuerdo y de trabajar junto a la casa de estudios en la generación de un proyecto conjunto y colaborativo.

La decana destacó que instituciones como el CRSCO debieran multiplicarse en el país, ya que son establecimientos de mayor complejidad que los de atención primaria y dan cobertura a patologías que no necesitan ser atendidas en recintos más complejos, descongestionando de esta manera el nivel terciario. “La presencia de nuestros alumnos de pre y postgrado en este centro es de la mayor relevancia, sobre todo hoy en día en que se registran importantes avances en las reformas de salud”, dijo la doctora Sepúlveda.


Doctores Julio Espinoza, Christel Hanne, Italo Campodónico,
Catalina Soto y Enrique Hering.

Agregó que la U. de Chile forma a los profesionales que el país necesita, para ello los capacita en el sistema público, poniéndolos en contacto con la realidad nacional.

Durante el acto académico, que la doctora Soto calificó como una ceremonia familiar realizada entre amigos, estuvieron presentes, entre otras autoridades, el director del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné (HLT), Dr. Enrique Hering; el director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HLT, Dr. José Lattus; el director académico del Campus Luis Tisné de la Facultad de Medicina, doctor Italo Campodónico; el director Clínico de la casa de estudios, Dr. Julio Espinoza; el director de la Escuela de Kinesiología de la U. de Chile, profesor Mario Herrera; la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri; la directora de la Escuela de Medicina, Dra. Christel Hanne; y académicos de las escuelas de Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

Cecilia Coddou