Portada
 
Nº 123 - 5 de enero de 2010

Director del ICBM analiza éxito en proyectos Fondecyt
Leer más..

Matronas (es) que miran al mundo
Leer más..

La U necesita crecer integralmente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con simposio internacional organizado por universidades de Chile y ConcepciÓn
Ahondan en cromatina, epigenÉtica y expresiÓn gÉnica

El 7 de enero se llevará a cabo en el Auditorio Alberto Donoso, de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Avenida Independencia Nº 1027), el Simposio Internacional "Cromatina, Epigenética y Expresión Génica", que reunirá a dos destacados investigadores norteamericanos, los doctores Andre van Wijnen, de la University of Massachussets Medical School and Cancer Center, y Jerry Workman, del Stowers Institute for Medical Research, junto a seis expertos nacionales en el área.

Según explica el Dr. Mario Galindo, co-organizador del encuentro, “la regulación de la expresión de genes mediante mecanismos epigenéticos, es decir, a través de la modificación de la estructura del DNA presente en las células de nuestro organismo, es un campo de investigación considerado de vanguardia en el mundo científico”.


Dr. Andre Van Wijnen

Dr. Jerry Workman

El académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) agrega que el Dr. Andre van Wijnen ha desarrollado un trabajo de punta en el estudio de los factores que regulan la expresión de genes relacionados con la diferenciación ósea y en cómo su alteración se vincula con la progresión del cáncer de próstata, de mama y de hueso. En tanto, el Dr. Workman ha sido pionero en la investigación de la regulación génica en levaduras a través del análisis de mecanismos epigenéticos de remodelación de la cromatina.

En este evento, efectuado junto al Dr. José Leonardo Gutiérrez, de la Universidad de Concepción, se abarcarán temas referentes a inactivación cromosomal, metilacion del DNA, patrones de herencia de RNA mensajeros y factores transcripcionales, remodelación de cromatina, modificación de histonas y activación de complejos transcripcionales.

“Estos mecanismos de regulación epigenética de la expresión génica serán analizados en el contexto del control del ciclo celular, compromiso y mantención de linaje de células madre, diferenciación celular y de enfermedades tales como el cáncer”, explica el doctor Galindo.

El simposio, orientado a estudiantes de postgrado y pregrado, así como a investigadores y académicos, es gratuito. Tras su realización se extenderá un certificado de asistencia.

Para mayores informaciones: http://www.med.uchile.cl/enero/3978-simposio-internacional.html

Cecilia Coddou