Portada
 
Nº 123 - 5 de enero de 2010

Director del ICBM analiza éxito en proyectos Fondecyt
Leer más..

Matronas (es) que miran al mundo
Leer más..

La U necesita crecer integralmente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nuevos profesionales recibieron su tÍtulo
Matronas (es) que miran al mundo

  • Con el orgullo de egresar de la única Escuela de Obstetricia del continente que es Centro Colaborador de la OMS/OPS para el desarrollo de la Partería en América Latina y países del Caribe, 59 nuevas matronas y matrones recibieron su título profesional, en una ceremonia que se realizó el 29 de diciembre de 2009.

Así lo destacó la directora de la unidad, profesora Hilda Bonilla, agregando que en esa calidad, la Confederación Internacional de Matronas solicitó a esta escuela participar en un grupo, integrado por 10 países, que están elaborando los estándares de la formación en partería que regirán en todo el mundo.


La generación 2009 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura
junto a la profesora Gioconda Silva.

Además, se refirió a la vocación de servicio que distingue a los profesionales de la Universidad de Chile; por ello, señaló como fundamental que su incorporación a la esfera laboral se encauce con la promoción de los grandes valores del espíritu humano, plasmada de rigor científico y de una visión humanista de la vida y la sociedad.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, hizo hincapié en los cambios que ha vivido el sistema de salud en nuestro país durante los últimos años –la Reforma de Salud, el sistema Chile Crece Contigo, entre otros-, así como los jóvenes egresados en su transición de adolescentes a noveles profesionales. A ellos llamó a actuar basados en su vocación de servicio para lograr una mejor salud para nuestra ciudadanía.

Finalmente, a nombre de los nuevos matrones y matronas, el egresado Pablo Gálvez destacó lo que serán las diferentes áreas en lasd que podrán hacer sus contribuciones, como la disminución de cifras de embarazo adolescente, con medidas de prevención oportunas y efectivas; bajar los índices de mortalidad por cáncer cérvico uterino y de mamas mediante pesquisa precoz y derivación oportuna; mejorar la calidad de vida de la mujer adulta mayor; aumentar la cobertura del control ginecológico y preconcepcional, entre otros. “Creo que nosotros podemos y debemos mostrar la pasión que hace falta a nivel país; pasión por demostrar que las cosas se pueden mejorar, por superar los problemas que nos aquejan como sociedad”, añadió.

Al momento de las distinciones, Maribel Mella recibió la de mejor egresada; Pablo Gálvez recibió el premio Espíritu Profesional y Katerinne Frez fue elegida como mejor compañera. Los premios para las mejores unidades de investigación recayeron en las realizadas por los grupos conformados por Pablo Gálvez y Cristián Jerez; Fabián Araneda y Rodrigo Villaseca, y Valeria Araya junto a Verónica Valdivia.

Cecilia Valenzuela