Portada
 
Nº 123 - 5 de enero de 2010

Director del ICBM analiza éxito en proyectos Fondecyt
Leer más..

Matronas (es) que miran al mundo
Leer más..

La U necesita crecer integralmente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

No todas las facultades presentan mismo grado de adelanto
La U necesita crecer integralmente

  • Para conocer los estados de situación en la materia de cada una de las facultades que integran la Universidad de Chile, el 29 de diciembre de 2009 se realizó el seminario “Proceso de modernización curricular, avances y proyecciones”, encuentro que se efectuó en la Casa Central de la corporación.

Allí, el director de pregrado de la institución, doctor Santiago Urcelay, señaló que el objetivo de esta iniciativa es “constituir un espacio de acercamiento y comunicación de lo que estamos haciendo”, recalcando la importancia de que todas las carreras confluyan en un cambio sistemático hacia la innovación curricular.


La doctora Christel Hanne se refirió a las razones de base para realizar la innovación curricular, revisó las etapas de este proceso en nuestro plantel y dio a conocer algunos de los cambios implementados.

Posteriormente, el prorrector de la Universidad de Chile, doctor Jorge Las Heras, lamentó que este proceso de modernización no se haya dado en todas las facultades en el mismo grado de desarrollo, entre otras razones por falta de recursos, por lo que enfatizó en la necesidad de hacer un crecimiento integrado y transversal, “porque es un compromiso con nuestros estudiantes para su mejor formación”.

Sello de la Facultad de Medicina

Por parte de la Facultad de Medicina expuso la doctora Christel Hanne en su calidad de directora de la Comisión Central de Innovación Curricular, refiriéndose a las razones de base para realizar estas modificaciones –como es poner el foco de la docencia en el estudiante, lograr una mayor integración curricular, flexibilización horaria, disminución de la carga académica, aumentar la movilidad del alumnado, entre otras-; revisó las etapas de este proceso en nuestro plantel y dio a conocer algunos de los cambios implementados, como el sistema de créditos transferibles, la implementación del plan de formación común, la flexibilización del currículo y la explicitación del sello de la Facultad de Medicina en los perfiles de egreso, así como los medios que han permitido la viabilidad de su implementación.


La profesora Patricia Elgueta dio a conocer los procesos de implementación de los currículos innovados al interior de las escuelas de Obstetricia y de Kinesiología.

Luego, la docente de la Escuela de Obstetricia, profesora Patricia Elgueta, dio a conocer los procesos vividos al interior de su unidad así como de la Escuela de Kinesiología, pues ambas comenzaron a impartir el nuevo currículo en marzo de 2009. De esta forma, luego de dar antecedentes comunes básicos como las razones para la innovación y las funciones de las comisiones central y locales, ahondó en la definición de “competencia” adoptada por todas las escuelas de pregrado de la Facultad de Medicina, y las diferentes fases del diseño curricular, como fue el levantamiento de necesidades y demandas formativas, el acuerdo inicial para consolidar los nuevos perfiles de egreso, la validación de estos, la organización de una matriz curricular y su estructuración, para llegar a la fase de implementación, que implica constantes revisiones de programas de cursos, reformulaciones en base a diversas evaluaciones y otros.

Cecilia Valenzuela