Portada
 
Nº 123 - 5 de enero de 2010

Director del ICBM analiza éxito en proyectos Fondecyt
Leer más..

Matronas (es) que miran al mundo
Leer más..

La U necesita crecer integralmente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En el Último concurso el instituto se adjudicÓ 18 de los 23 que obtuvo la facultad
Director del ICBM analiza Éxito en proyectos Fondecyt

  • El doctor Norbel Galanti destaca que en Chile los investigadores deberían ser los que manejen el desarrollo de la ciencia.

Dr. Norbel Galanti, director del
Instituto de Ciencias Biomédicas.

En el último concurso Fondecyt Regular la Facultad de Medicina de la U. de Chile obtuvo financiamiento para 23 de sus proyectos, 18 de los cuales serán llevados a cabo, como investigadores principales, por académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM).

Según señala el Dr. Norbel Galanti, director de la entidad, en esta ocasión 33 de sus docentes presentaron propuestas, por lo tanto, el porcentaje de aceptación alcanzó el 54,5%. “Nos encontramos en segundo lugar si nos comparamos con todas las universidades del país. De hecho, el ICBM obtuvo el 20,9% de todos los proyectos que fueron aprobados en la Universidad de Chile”, resalta.

El director explica que esto se debe a que el instituto reúne al mejor grupo de investigadores en Biomedicina de Chile que, asimismo, tienen reconocimiento en el mundo desarrollado. “En tanto, los temas que se estudian poseen alto interés a nivel nacional e internacional, ya que corresponden a diversas áreas de relevancia médica y de salud pública. Por lo tanto, la ejecución de estas investigaciones tiene un fuerte impacto en cuanto a la comprensión de enfermedades prevalentes en Chile y la búsqueda racional de agentes farmacológicos o de estrategias inmunológicas destinadas a su control o eliminación”, dice.

El doctor Galanti agrega que el instituto, a través de su Subdirección de Investigación Científica y de Extensión, y con el apoyo de la Dirección de Investigación y Tecnología de la facultad, ha establecido diversas estrategias para estimular la presentación sólida de proyectos.

En cuanto a las líneas de indagación, el director comenta que el principal interés del instituto es generar conocimiento de alta calidad y pertinencia. “Nuestro producto más importante es la publicación científica de relevancia y, si bien las patentes son altamente deseables, no representan nuestro objetivo primordial”, explica.

El doctor Galanti resalta que una de las metas del ICBM es renovar su planta académica, para ello buscan en forma acuciosa los perfiles deseados que, posteriormente, se concursan en forma pública. “En la selección, llevada a cabo por una comisión, se privilegia investigadores con doctorado o especialidad, eventualmente con posdoctorado y proyecto financiado en áreas de biomedicina”.

Restricción de fondos

El doctor Galanti destaca que muchos de los investigadores que no fueron financiados en esta ocasión presentaron proyectos de alta calidad y competitividad. “A ellos los llamamos a preparar uno nuevo teniendo en cuenta las observaciones de los evaluadores, las recomendaciones de los expertos en las próximas sesiones de abril y mayo y también los instamos a mostrar sus iniciativas a otros colegas que puedan detectar errores que muchas veces pasan desapercibidos para el autor”, apunta.

Y en cuanto al financiamiento de la ciencia en Chile, el director es taxativo: “Hemos insistido públicamente en que nuestro país tiene que invertir más en ciencia y tecnología. El error es pretender que una investigación debe derivar en un producto de rentabilidad y uso inmediato. De hecho, el fruto más importante es la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos de alta calidad”.

El doctor Galanti añade: “El Estado dirige a la investigación científica sólo un 0.7% del PIB siendo que es reconocido que debería invertir al menos 1.5 a 2.0%. Por otra parte, se crean diferentes programas, mucho de los cuales desaparecen poco tiempo después sin evaluación adecuada y sin atender la más importante de las necesidades: la creación individual en un ambiente colectivo”.

No es razonable, agrega, que todos los años queden sin financiamiento laboratorios productivos, tanto en resultados como en capacidad formativa. “Finalmente, las becas de doctorado deberían estar orientadas a los programas nacionales de muy alta calidad, dejando becas en el extranjero sólo para aquellos temas relevantes para el país que no se investigan en Chile. Definitivamente, los científicos deberían manejar el desarrollo de la ciencia”, concluye.

Cecilia Coddou