Portada
 
Nº 123 - 5 de enero de 2010

Director del ICBM analiza éxito en proyectos Fondecyt
Leer más..

Matronas (es) que miran al mundo
Leer más..

La U necesita crecer integralmente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Mediante la bÚsqueda de biomarcadores
IdentificarÁn perfiles genÉticos de lactantes
con infecciÓn grave por virus respiratorios

  • La investigación de la U. de Chile se realizará con el apoyo de un proyecto Fondecyt que se adjudicaron especialistas del Instituto de Ciencias Biomédicas, encabezados por la doctora Carmen Larrañaga.

Dra. Carmen Larrañaga.

Los virus que provocan infecciones respiratorias agudas graves y que son responsables de las neumonías, representan el mayor problema de salud que afecta a los menores de dos años. Sólo en Chile el 29% de las hospitalizaciones de estos niños se debe a Virus Respiratorio Sincicial (VRS), mientras que el 8% corresponde a Metapneumovirus y el 5% a Adenovirus.

En tanto, el rhinovirus, que provoca el resfrío común, también desencadenaría infecciones respiratorias bajas. Así se ha constatado en investigaciones realizadas en el extranjero que señalan que hasta el 16% de las neumonías serían provocadas por este agente infeccioso que se creía más benigno.

Ahora bien, lo que se preguntan los científicos de todo el mundo es por qué algunos niños al ser infectados por estos virus se enferman gravemente, tanto que incluso fallecen, mientras que otros son capaces de afrontar las exigencias del patógeno sin que se haga necesaria una hospitalización.

Estudios recientes realizados en el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile constataron que, entre otros factores, los niños con un perfil genético específico tendrían una respuesta inmune más eficiente al VRS.

“Hace años los investigadores de nuestro programa indagaron si la morbilidad y mortalidad se debía a las características genéticas de las cepas de los distintos VRS circulantes, sin embargo no se pudo determinar que algunos fueran más agresivos que otros. Eso nos llevó a dirigir los estudios hacia el hospedero, es decir, al ser humano”, comenta la doctora Carmen Larrañaga, directora del Programa de Virología del ICBM.

La pediatra será la investigadora principal de un proyecto Fondecyt de tres años de duración que ahondará en biomarcadores para la identificación de factores de gravedad durante la infección respiratoria aguda por VRS y rhinovirus en lactantes chilenos que se adjudicó en el último concurso, en el cual la Facultad de Medicina obtuvo 23 proyectos. “Cada persona tiene una respuesta a la agresión que le es propia. Estudiar determinadas características genéticas del hospedero y el perfil de expresión génica e inmune puede ser la clave para identificar niños en riesgo de enfermar gravemente. De hecho, estudios anteriores nos llevaron a comprobar que ciertas variantes polimórficas de la proteína del surfactante D y de algunas interleuquinas se concentraban en aquellos niños que se enferman gravemente debido al VRS”, recalca la Dra. Larrañaga.


Los investigadores Sandra Ampuero, Aldo Gaggero,
Carmen Larrañaga y Vivian Luchsinger.

Además, los académicos del programa investigaron la respuesta del sistema inmunológico pero a nivel periférico, esto es, tomando muestras de sangre de los niños afectados. “Hallamos que los lactantes más graves tienen una falta de producción de interferón gamma, que participa en la respuesta inmune e inflamatoria, y además tienen una población disminuida de linfocitos CD8, que son los encargados de eliminar finalmente a los virus. Estos resultados son coincidentes con otros realizados en el extranjero aunque efectuados en tejidos del mismo pulmón”, comenta la Dra. Larrañaga.

Score de evolución

Por otra parte, estudios previos del grupo de virólogos chilenos permitieron desarrollar un sistema de puntajes para definir la gravedad de los niños infectados por VRS durante todo el período de acción del agente. Esta nueva herramienta o parámetro de evolución, que fue publicada en la renombrada revista internacional Pediatric Infectious Disease, será prioritaria a la hora de llevar a cabo el nuevo Fondecyt.

Este nuevo proyecto se orientará a buscar biomarcadores que permitan determinar los perfiles de aquellos niños más susceptibles de enfermarse gravemente por VRS y rhinovirus. Para ello se hará un estudio genético, inmunológico y de microarrays que evalué ambos agentes en alrededor de 180 lactantes de los hospitales Roberto del Río y Luis Calvo Mackenna.

En el proyecto también participan los investigadores Sandra Ampuero, Vivian Luchsinger, Aldo Gaggero, Lorena Tapia, Ulises Urzúa y María Angélica Palomino. Como colaboradores participan Marcela Hermoso, M. Luiza Garmendia, Juan Pablo Torres, Flavio Carrión y desde Estados Unidos, Octavio Ramilo y Asunción Mejías.

Cecilia Coddou