Portada
 
Nº 123 - 5 de enero de 2010

Director del ICBM analiza éxito en proyectos Fondecyt
Leer más..

Matronas (es) que miran al mundo
Leer más..

La U necesita crecer integralmente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Fue nombrado Profesor EmÉrito de la U. de Chile el aÑo 2004
Nos deja un maestro: Dr. Bruno GÜnther

El 2001 la Facultad de Medicina inauguró modernos laboratorios de trabajos prácticos polivantes para la enseñanza de la fisiología que llevan el nombre del doctor Bruno Günther Schaffeld, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como docente e investigador en el área. El gran maestro, quien a sus 87 años participó con entusiasmo en esta actividad, en la cual estuvo acompañado por su nieta, quien también estudió Medicina en la U. de Chile, tres años más tarde fue nombrado Profesor Emérito del plantel.

Lamentablemente, el destacado profesor Titular de Fisiología de la Casa de Bello falleció el martes 29 de diciembre a los 95 años. Entre sus alumnos y discípulos queda la huella de su liderazgo, de su notable contribución al conocimiento nacional e internacional representado en más de 100 artículos publicados y 10 textos de estudio, y de su visionario afán por integrar las ciencias básicas con el ejercicio clínico de la medicina.

Esta eminencia de la salud nacional, quien estuvo dedicado a la docencia e investigación científica por más de 65 años, recibiendo numerosos premios en Chile y el extranjero, fue presidente de la Sociedad Médica de Santiago y fundador de la Escuela de Medicina de la U. de Chile en Valparaíso. Asimismo, ejerció como profesor titular de las cátedras de Fisiología y Fisiopatología en las universidades de Concepción y Santiago.

Su pérdida enluta al plantel que lo formó y al cual supo retribuir con creces brindándole sus mayores esfuerzos intelectuales, docentes, investigativos y asistenciales. Su ejemplo seguirá siendo un modelo de vida para las futuras generaciones.

Cecilia Coddou