Portada
 
Nº 123 - 5 de enero de 2010

Director del ICBM analiza éxito en proyectos Fondecyt
Leer más..

Matronas (es) que miran al mundo
Leer más..

La U necesita crecer integralmente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Por tercer aÑo consecutivo
Primer lugar en EUNACOM
es de la Universidad de Chile

  • El doctor Carlos Rau,  egresado de la Facultad de Medicina, obtuvo el 94% de respuestas correctas en el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina –sucesor del Examen Médico Nacional-, rendido el pasado 16 de diciembre de 2009.

Pese a este éxito - se impuso ante más de 1500 profesionales provenientes de 17 universidades nacionales y otros planteles en el extranjero-, el doctor Rau es muy crítico de esta prueba: “es un examen teórico, que dura 180 minutos y que por lo mismo mide conocimientos duros, no capacidades ni habilidades, por lo que no creo que mida bien la calidad de la formación que imparten las universidades”, dice. Y añade: “Medicina es una carrera científica y humanista, porque el principal actor es el paciente, la persona. Por eso, aparte del conocimiento técnico y las habilidades clínicas uno necesita trabajar la relación con el paciente y su sensibilidad, y eso no se mide con preguntas de alternativa”.


Doctor Carlos Rau.

¿Cuál es a su juicio la clave para obtener buenos resultados en este test?

Hay muchos elementos en juego. Lamentablemente, en el mundo que vivimos los rankings son importantes. Estar dentro de los tres primeros lugares es importante para el medio y para la gente que no sabe, que es la gran mayoría, por un tema de imagen. Es una cosa de este mercado exitista, que busca números. Y como la Universidad de Chile tiene que competir a la par con todas las universidades privadas, que son verdaderos dinosaurios económicos, tenemos que prepararnos bien y demostrar también que en este examen somos los mejores.

De todas maneras, este futuro internista quedó feliz con sus resultados. “Salí ese día de la prueba con la sensación de que me había ido bien, pero no sabía qué tan bien. Igual no estuvo difícil, la encontré adecuada y similar a lo que habían sido los ensayos que realizamos durante el año, que por lo mismo quiero agradecer a los doctores Andrea Mena y Mauricio Cereceda, que tienen la camiseta de la Universidad de Chile puesta las 24 horas del día”.

¿Y qué opina de los procesos de acreditación como certificación de calidad?

La verdad es que no sé mucho del tema, pero me llama la atención que el organismo acreditador no sea el mismo para todas las universidades; entiendo que para la Del Mar y la San Sebastián es distinto que para la Católica o nosotros. Y pienso que debiera ser un sistema mucho más estricto, porque no es posible que salgan universidades de un día para otro y que puedan impartir una carrera como Medicina, para lo que se necesita un cuerpo académico especializado, campus clínicos y muchas otras cosas. 

Cecilia Valenzuela