Portada
 
Nº 120 - 10 de diciembre de 2009

Concluye restauración de Capilla San Vicente de Paul
Leer más..

Analizan el rol de la computación en medicina
Leer más..

Los adultos mayores ya no pueden esperar
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Universidades de Chile y Heidelberg
Analizan el rol de la computaciÓn en medicina

  • Expertos europeos y latinoamericanos se reunieron el 10 de diciembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para evaluar el estado de desarrollo de la informática médica y biomédica del país, con el fin de identificar las áreas más relevantes que requieren desarrollo y proyección.

El uso de la computación en medicina es un fenómeno tan antiguo como los primeros sistemas informáticos, sin embargo en los comienzos estuvo centrado en la administración y procesamiento de datos estadísticos generados en clínicas y hospitales. Actualmente se vive una revolución que abarca casi todos los ámbitos de la medicina moderna, en que se acoplan sistemas sofisticados y programas de equipamiento de última generación.

Considerando la importancia de este tema el director del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Científicas (SCIAN-Lab) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Steffen Härtel, está coordinando la generación de un Centro de Excelencia en Investigación y Docencia en Informática Médica en conjunto con el Dr. Hartmut Dickhaus, del Instituto de Biometría e Informática de la Universidad de Heidelberg.

En este proyecto innovador en la región y que es patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), participan las universidades de Chile, Católica y de Heidelberg a través del Heidelberg Center para America Latina. Tal como explica el doctor Härtel, la informática médica tiene una base multidisciplinaria donde convergen las áreas de salud, computación, matemática y biomedicina. “Creemos que esta iniciativa será un polo de atracción para investigadores y jóvenes profesionales que se desenvuelven en una sociedad moderna”.

De hecho, añade, la mayoría de los países desarrollados cuenta con centros de estas características: “Han demostrado su utilidad a la hora de generar conocimiento y aplicaciones en el campo de la salud e información, por eso este proyecto es tan relevante para Chile, que tiene una población con niveles socio-económicos dispersos, expectativas de vida cada vez más altas y que requiere de una masa crítica que pueda aportar en este ámbito”.

El doctor Härtel recuerda que en países con características geográficas extremas, la telemedicina, distribución de imágenes y discusión de diagnósticos a distancia, gracias a la evaluación remota de expertos, puede abaratar costos, mejorar la atención en salud y calidad vida de las personas.

“De igual manera, la medicina basada en evidencia, así como la logística y el flujo de trabajo dentro de clínicas y hospitales requiere de los aportes de la informática. Todo esto se traduce, asimismo, en la generación de empleos y productos exportables”, dice el académico.

Conferencia internacional

En este marco, el jueves 10 de diciembre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile (ubicada en Avenida Independencia Nº 1027), una conferencia sobre informática médica que se iniciará a las 9 AM. En la ocasión, especialistas de Alemania, Argentina, Uruguay y Chile se referierón al mundo digital al servicio de la salud humana. Los expertos trataron, entre otros temas, a la telemedicina, la computación en salud y los desafíos educativos que tiene Chile en este campo.

La reunión, denominada Nuevas Perspectivas para la Salud en Chile, tuvo como objetivo elaborar programas educacionales (magíster y PhD)  y difundir las tecnologías de alto impacto en el área, tanto las existentes como las que están en desarrollo. “También esperamos promover lazos entre los científicos que trabajan en informática médica con autoridades y profesionales de la salud que se desempeñan en hospitales y clínicas”, añade el doctor Härtel.

Para mayores detalles consultar en: http://www.med.uchile.cl/diciembre/3897-informatica-y-biomedicina.html

Cecilia Coddou