Portada
 
Nº 120 - 10 de diciembre de 2009

Concluye restauración de Capilla San Vicente de Paul
Leer más..

Analizan el rol de la computación en medicina
Leer más..

Los adultos mayores ya no pueden esperar
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

A mÁs de un siglo de su construcciÓn
Concluye restauraciÓn de
Capilla San Vicente de Paul

  • Para celebrarlo, toda la comunidad de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile está invitada a participar en una misa que se realizará el jueves 10 de diciembre, oficiada por el Cardenal y Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz.

De esta manera, se cierra una década de labores durante la cual se remozó este Monumento Histórico ligado a Salud –según decreto supremo de Educación Nº 73 del  12 de enero de 1981-, trabajos que partieron en 1998 gracias al legado del benefactor Roger Culy Leyrit y bajo la dirección de Ricardo Atanacio, académico de la Escuela de Arquitectura de la Casa de Bello y que culminaron con la supervisión del también arquitecto Luis Gómez y el restaurador de arte Francisco González.

Recuperando arquitectura y arte religioso

La restauración de la Capilla San Vicente de Paul, ubicada en el patio interior del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, constituye un significativo proyecto arquitectónico liderado por la Fundación San Vicente de Paul, que busca devolverle el esplendor con el cual fue edificada en 1872.

Con una inversión superior a los 700 millones de pesos, el gran proceso de restauración involucró, entre otras etapas, la recuperación de los vitreaux creados a partir de los escasos cristales franceses que sobrevivieron al paso de los años y a los incontables robos. Asimismo, otra de las tareas consistió en recuperar la iglesia como tal, respetando fielmente la construcción original; así, los expertos se dedicaron a darle valor a la fachada, la gran bóveda, suelos, muros y techumbres, y a la figura de Cristo que debió ser restaurada minuciosamente, pues permanecía bajo varias capas de pintura al látex, al igual que gran parte de los muros interiores del templo.

El equipo responsable de las obras lo conforman, entre otros expertos, el docente y master en arquitectura de la Universidad de Chile, profesor Luis Gómez Lerou, quien destaca de este proyecto “su inmenso valor patrimonial para el área norte de Santiago y para el país. Recuperar un edificio es una gran tarea, que requiere de dedicación y de un enorme esfuerzo y compromiso”. El restaurador a cargo de la última etapa de estas obras fue Francisco González, Licenciado en Arte de la Universidad de Chile, experto en museología e historia del arte moderno.

La misa se realizará el jueves 10 de diciembre de 2009 a las 11.30 horas y será oficiada por el Cardenal y Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, ante la presencia de las más altas autoridades universitarias.

Cecilia Valenzuela