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Nº 120 - 10 de diciembre de 2009

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PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Para que mejore el diagnÓstico y tratamiento
de la depresiÓn a nivel primario

Psiquiatras evaluarÁn la utilidad de enseÑar
habilidades reflexivas a mÉdicos generales

  • El estudio será realizado por la Facultad de Medicina de la U. de Chile con financiamiento del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).

Diversos estudios han demostrado que el diagnóstico y tratamiento de la depresión en Atención Primaria (AP) es deficiente, alcanzando cifras de error en la detección de la patología cercanas al 50%, lo que es particularmente complejo si se considera que el 30% de los usuarios de consultorios padece esta enfermedad.


Dr. Juan Pablo Jiménez

En consideración a lo anterior, un grupo de académicos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, encabezado por su director, el Dr. Juan Pablo Jiménez, presentó un proyecto al concurso FONIS (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud) para incorporar a la capacitación usual que se ofrece a los médicos generales de AP una práctica reflexiva, iniciativa que fue aprobada recientemente y que comenzará a desarrollarse en los próximos meses.

“El diagnóstico de depresión trasciende la mera descripción de los síntomas, ya que es fundamental la auto observación del vínculo que el médico establece con su paciente, con el fin de favorecer una práctica que potencie las habilidades diagnósticas, terapéuticas y resolutivas del profesional”, explica el doctor Jiménez.

Para ello la investigación contempla trabajar con dos grupos de médicos pertenecientes al nivel primario de los servicios de Salud Metropolitano Oriente y Centro, la mitad de los cuales recibirá, además de la capacitación teórica tradicional, una formación específica en práctica reflexiva.

Con el fin de estudiar la utilidad del nuevo modelo se aplicarán instrumentos de medición antes y después de la formación de los profesionales, mediante los cuales se calculará no sólo el aprendizaje, sino también la cantidad y calidad de las derivaciones al nivel secundario o terciario.

“El conocimiento técnico sobre la depresión es muy importante, pero también lo son las habilidades de comunicación psicológica que permiten al médico manejar los problemas emocionales del paciente así como los propios. En otras palabras, se trata de ayudar a que la práctica asistencial sea lo más empática y delicada posible para que el enfermo se sienta escuchado y satisfecho y el médico no se frustre ni contamine con emociones negativas”, resalta el director.

El doctor Jiménez adelanta que la capacitación en práctica reflexiva se llevará a cabo en seis sesiones en las cuales los médicos generales aprenderán destrezas con diversas herramientas, incluidos videos, pacientes simulados y viñetas en base a casos clínicos.

“La depresión es un problema de salud pública que genera incapacidad, ausentismo laboral y pérdida de productividad. Nosotros esperamos que esta investigación permita validar un modelo que, al ser aplicado en forma masiva, aporte al sistema nacional de salud y mejore la calidad de vida de los pacientes”, apunta el psiquiatra.

Formación desde el pregrado

Agrega que el departamento que encabeza desde hace varios años se ha abocado a mejorar las habilidades y destrezas diagnósticas y terapéuticas de los médicos en formación en el área psiquiátrica, al tiempo que ha trabajado en la capacitación de los profesionales de nivel primario. De hecho, recientemente los doctores Julia Acuña, Alberto Botto y Juan Pablo Jiménez escribieron el libro Psiquiatría para Atención Primaria y el Médico General, centrado en la depresión, ansiedad y somatización, proyecto que esperan potenciar en el futuro con el desarrollo de otros temas de interés.

Además, el médico adelanta que a través de la plataforma digital Medichi se impartirá, el segundo semestre del año 2010, un curso semipresencial destinado, justamente, a promover las habilidades comunicacionales de los médicos de todo el país que trabajan en consultorios y CESFAM.

Cecilia Coddou