Portada
 
Nº 120 - 10 de diciembre de 2009

Concluye restauración de Capilla San Vicente de Paul
Leer más..

Analizan el rol de la computación en medicina
Leer más..

Los adultos mayores ya no pueden esperar
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Se premiÓ al doctor Alejandro Mercado,
mejor egresado de nuestro plantel el 2008.

DÍa Internacional del MÉdico

  • En una sesión solemne realizada el 3 de diciembre de 2009, el colegio de la orden celebró reconoció a quienes cumplieron 50 años de ejercicio de la profesión.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Pablo Rodríguez, y contó con la presencia de los miembros de la Mesa Directiva Nacional de la colectividad, así como la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda; su par en la Pontificia Universidad Católica, doctor Ignacio Sánchez, y diversos representantes de la academia, sociedades científicas, agrupaciones profesionales y sindicales.


El Premio Honor Colegio Médico de Chile lo recibió el doctor Alejandro Mercado, egresado 2008 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de manos del vicepresidente de la colectividad, doctor Octavio Enríquez.

Al inaugurar el encuentro, el doctor Rodríguez destacó que la importante labor e influencia que ejerce la orden en la sociedad nacional y entre los médicos del país.

Entre los logros de la colectividad, mencionó el aumento progresivo de la inversión en salud, el mejoramiento de las condiciones de trabajo para los facultativos, sus remuneraciones y su estabilidad laboral. A ello, añadió que “queremos avanzar en la implementación de una política de recursos humanos en el sector, que permita contar con los especialistas que se requieren. Para ello, hemos realizado, en conjunto con las autoridades de salud, un acabado diagnóstico de la situación de la atención de urgencia, actualmente en grave crisis, y queremos proponer soluciones concretas de aplicación inmediata, de mediano y largo plazo”.

Recuperar la tuición ética

También destacó la relevancia de su participación en el establecimiento de políticas de formación de especialistas de acuerdo a las necesidades de la población chilena, exigiendo altos estándares de acreditación; el cumplimiento del nuevo reglamento de Campos de Formación Técnico Profesional para regular las relaciones entre los centros de formación y los servicios de salud, y la definición de estándares de competencia para los médicos egresados de universidades chilenas y extranjeros que deseen ejercer en el país a través del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, entre otras.

Al mismo tiempo, añadió que una de las demandas más sentidas es la recuperación de la tuición ética para los colegios profesionales. “Junto a otras colectividades hemos impulsado diversas acciones para cumplir con este objetivo. Estamos seguros que de ejercer dicha potestad contaríamos con una herramienta que nos facilitaría poder actuar eficazmente en la detección de graves situaciones que afectan nuestro prestigio profesional, así como en la aplicación de las sanciones éticas correspondientes”.

Posteriormente se hizo entrega de las distinciones correspondientes a los médicos que cumplieron 50 años de ejercicio profesional, así como la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena al doctor Nelson Díaz, consejero general del Regional de Concepción y el Premio Honor Colegio Médico de Chile al doctor Alejandro Mercado, egresado 2008 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cecilia Valenzuela