Portada
 
Nº 120 - 10 de diciembre de 2009

Concluye restauración de Capilla San Vicente de Paul
Leer más..

Analizan el rol de la computación en medicina
Leer más..

Los adultos mayores ya no pueden esperar
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En el marco de una aproximación mutifactorial
Recomiendan tratar fibromialgia
con Terapia Cognitivo Conductual

  • Esta patología, que produce dolor y afecta principalmente a las mujeres, estaría relacionada con el estrés y la ansiedad. La académica de la U. de Chile, María Eugenia Moneta, plantea que requiere de un tratamiento complejo que va más allá de los fármacos o el ejercicio, y que debería centrarse la conciencia corporal.

Dra. María Eugenia Moneta.

La fibromialgia es un desorden músculo-esquelético que produce dolor y fatiga muscular, además de limitaciones funcionales, problemas cognitivos y trastornos del sueño. Afecta, principalmente, a mujeres y se diagnostica cuando el paciente refiere dolor por más de tres meses en al menos 11 de los 18 puntos de sensibilidad que los especialistas han descrito y que incluyen, por ejemplo, la zona cervical, el trapecio, los codos, glúteos y rodillas.

“Este dolor no sólo es crónico, además migra y resulta tan invalidante que algunas personas simplemente no pueden levantarse de la cama”, explica la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dra. María Eugenia Moneta.

La Dra. Moneta resalta que la fibromialgia está muy asociada con la ansiedad y el estrés, sobre todo si se refiere al ámbito laboral y familiar. “Las personas que van acumulando cargas emocionales y estrés por largos períodos pueden terminar generando una crisis de ansiedad que involucra el sistema músculo-esquelético del cuerpo y que les hace percibir cualquier estímulo sensorial o señal como si se tratara de un dolor agudo”, explica.

Añade que el dolor tiene dos vías de expresión: una física y otra emocional, lo que se ha podido demostrar a través de neuroimágenes. “En esta enfermedad el componente primordial sería el segundo, es decir, el emocional, ya que hasta el roce de las sábanas puede provocar sintomatología en los pacientes”, comenta la doctora Moneta.

Lo importante, resalta, es entender que estos enfermos constituyen un desafío desde el punto de vista clínico y terapéutico. No hay que olvidar que suelen deambular de especialista en especialista, lo que resulta muy frustrante, sobre todo porque la sintomatología no los abandona. “Parten su periplo en el internista, siguen con el traumatólogo, después van al neurólogo y, finalmente, acuden al reumatólogo. Lo importante es que desde el comienzo los médicos reconozcan y aborden sus problemas psicológicos y la mala relación que tienen con sus cuerpos, que sería la base de la patología, con el fin de otorgarles una solución más integral”, destaca.

Por lo tanto, la terapia más adecuada es aquella que combina farmacoterapia con psicoterapia de Coret Cognitivo Conductual que, según se ha demostrado, es la más efectiva en estos casos. Eso sí, dice, los relajantes musculares no serían útiles pero sí resultan fundamentales las técnicas de relajación, los ejercicios moderados, la desensibilización al dolor y la psicoeducación.

“La terapia cognitiva conductual le enseña a la persona a bajar en forma sistemática su umbral de dolor, esto es, a no interpretar cualquier estímulo como sufrimiento, así como a aprender a tolerarlo y convivir con él. Por lo tanto, el terapeuta ayudará al paciente a descubrir aquello que le causa estrés y ansiedad, entregándole las herramientas necesarias para que pueda modificar su conducta y aprenda a relajarse. En ese sentido esta es una terapia en que el sujeto logra mayor conciencia corporal, entendiendo la forma en que sus problemas afectan al organismo”, señala la académica.

Según la doctora Moneta, la terapia resulta bastante efectiva, de hecho desaparece el 80% de los síntomas, el paciente logra mayor seguridad en su cuerpo y movimiento, maneja mejor el dolor, aprende a relajarse, incrementa la calidad de su sueño, logra mayor autoestima y confianza en sí mismo y es capaz de reorientar sus problemas y de enfrentarlos.

Cecilia Coddou