Portada
 
Nº 119 - 2 de diciembre de 2009

Médicos a palos y Enfermos Imaginarios
Leer más..

Facultad de Medicina lidera FONIS 2009
Leer más..

Nuevos síntomas iniciales del Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Tema fue analizado por el Dr. Francisco PÉrez en el SLAN
El sistema inmune y su rol en la diabetes

  • Los estudios han demostrado que la Diabetes Mellitus 1 y 2 está mediada por factores inmunes, como los Linfocitos T y los macrófagos.

Dr. Francisco Pérez

La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad eminentemente autoinmune en que el organismo reacciona agrediendo al páncreas con tal fuerza que el paciente termina siendo insulinodependiente a corta edad. En cambio, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), asociada más bien a la obesidad, suele presentarse en los adultos a quienes provoca insulinoresistencia que más tarde puede desencadenar una dependencia hormonal.

Ahora bien, aunque el vínculo entre el sistema inmune y esta patología está bastante claro en la DM1, en los últimos años los científicos han constatado que, asimismo, juega un rol preponderante en la DM2. El elemento común sería la inflamación.

“En la DM1 hay una inflamación aguda del páncreas, mientras que en la tipo 2 es sistémica”, explica el doctor Francisco Pérez, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El especialista se refirió al tema durante el XV Congreso Latinoamericano de Nutrición, que culminó el 19 de noviembre en Santiago. En la oportunidad señaló que en la DM1 se pueden encontrar diversos anticuerpos, al menos seis, dirigidos contra distintas estructuras de la célula beta pancreática que la atacan como si se tratara de un patógeno. Esta respuesta humoral (vía anticuerpos) es uno de los componentes del fenómeno inmunológico en la DM1. El otro elemento crucial, lo constituyen los linfocitos T, que corresponde a la respuesta inmune celular, que termina por destruir completamente a la célula productora de insulina.

“Desafortunadamente hasta ahora el valor predictivo de estos anticuerpos como marcadores tempranos de diabetes no ha sido muy efectivo, por lo cual es difícil determinar si, por ejemplo, el hermano de un paciente con DM1 padecerá la enfermedad al tener positivos uno o más de ellos. Aún así en Estados Unidos se está haciendo un estudio multicéntrico, que se extenderá por 12 años, con el fin de determinar si con este tipo de anticuerpos es factible pronosticar la patología en fase de prediabetes y de paso aplacar el sistema inmune alterado empleando un inmunosupresor natural: vitamina D”, comenta el doctor Pérez.

Autoinmunidad y macrófagos

En tanto, en la DM2 si bien los patrones de autoinmunidad son menos frecuentes, lo cierto es que cada día aparecen nuevos reportes que informan de su presencia.“Si bien en estos casos la obesidad es el factor gatillante, la autoinmunidad también sería un componente relevante para algunos pacientes. Es más, este tipo de diabetes, denominada LADA, que suele atacar a sujetos jóvenes, tendría peor pronóstico que la DM2 tradicional, ya que los individuos afectados serían candidatos seguros a la insulinodependencia”, resalta el académico.

El doctor Pérez recuerda que la DM2 es una enfermedad metabólica, sin embargo cuando los macrófagos, células del sistema inmune que tienen la función de fagocitar, se infiltran excesivamente en el tejido adiposo haciendo que se secreten más proteínas que lo normal, se desregula el sistema. “La vinculación de los macrofagos en la DM2 es un hecho completamente aceptado, no obstante en el último año, novedosamente, también los Linfocitos T (Treg) parecen tener un papel central en esta patología, compitiendo con los macrófagos en el  tejido adiposo en expansión”, apunta.

A eso añade: “La exuberancia de macrófagos en el tejido adiposo es muy agresiva desde el punto de vista metabólico porque producen una exceso de adipoquinas, marcadores de insulino resistencia que terminan agotando al páncreas”.

En resumen, señala el doctor Pérez, “hay muchos estudios que apoyan el rol central del sistema inmune en los dos tipos de diabetes pero aún se trabaja fuertemente en definir los mecanismos de desregulación porque sólo así se podrá intervenir y, eventualmente, desarrollar una terapia protectora o inmunomoduladora, orientada sobre todo para las personas que están en riesgo”.

Cecilia Coddou