Portada
 
Nº 119 - 2 de diciembre de 2009

Médicos a palos y Enfermos Imaginarios
Leer más..

Facultad de Medicina lidera FONIS 2009
Leer más..

Nuevos síntomas iniciales del Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Gracias al financiamiento de un proyecto Innova CORFO
CientÍficos de la U. de Chile trabajan para
aumentar la sobrevida en cÁncer de pulmÓn

  • Los académicos de la Facultad de Medicina están investigando en genómica y detección temprana de cáncer pulmonar.

El cáncer pulmonar (CP) es una enfermedad silenciosa en las primeras etapas que manifiesta síntomas recién en sus fases avanzadas. De hecho, el mayor éxito de los tratamientos se ha descrito para el período inicial de la patología, por eso, en la actualidad la sobrevida a cinco años no es mayor al 14%, dado que la enfermedad se detecta tardíamente.

“Esta patología es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial, la segunda en Chile y la primera en la región de Antofagasta”, señala el doctor Lionel Gil, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director del proyecto Innova CORFO Prevención y Detección temprana de Cáncer Pulmonar con Base en Genómica e Imagenología de Punta.

El académico del Instituto de Ciencias Biomédicas añade que el año 2008 se diagnosticaron en todo el mundo aproximadamente 1.52 millones de nuevos casos de CP  y murieron 1.31 millones por esta enfermedad. En Chile, la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar, de tráquea y bronquios para el año 2006 fue de 14.7 por cada 100.000 habitantes considerando ambos sexos (para hombres fue de 18.9/100.00). En tanto, ese mismo año se registró en la segunda región la tasa de mortalidad más alta del país, correspondiendo a 31.2/1000.000 habitantes para ambos sexos (44.2/100.000 para hombres y 17.1/100.000 para  mujeres).

“El período de desarrollo y desenlace de la enfermedad es muy corto, esto se traduce en que generalmente entre la confirmación de la enfermedad y la muerte del paciente no pasan más de 12 meses”, comenta el doctor Gil.

Por lo tanto, la detección temprana de la enfermedad es un factor determinante en el éxito del tratamiento. Países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, algunos de Europa y más recientemente China, han focalizado sus estudios en lograr avances en este sentido, empleando para ello tecnología de punta.

“Los resultados han sido tan positivos que las cifras de sobrevida a cinco años se han revertido, o sea, casi el 85% de los pacientes diagnosticados en etapas tempranas sigue vivo tras cumplirse ese plazo”, explica el doctor Lionel Gil.

El académico del explica que el proyecto que busca introducir, validar y aplicar en Chile las modernas tecnologías que ya han sido aprobadas en el extranjero, con el fin de realizar una detección precoz del cáncer pulmonar. “Es la primera vez que se emplean en Latinoamérica y para ello estamos reclutando voluntarios que viven, principalmente, en dos regiones del país: Antofagasta y la Metropolitana”, señala.

Voluntarios

Los requisitos para participar en el proyecto como voluntario(a) incluyen tener una edad cercana, igual o superior a 40 años, ser fumador o ex fumador, presentar antecedentes familiares de cáncer pulmonar y haber estado expuesto por varios años a contaminantes ambientales a nivel intradomiciliario, atmosférico o laboral. “Los interesados pueden contactarnos al teléfono 9786061 o 9786068 o bien escribirnos al email: madonis@med.uchile.cl. Los voluntarios que presenten riesgo medio o alto serán invitados a participar previa firma de un consentimiento informado teniendo la oportunidad de ser evaluados sin costo y con tecnologías de punta”, explica la directora alterna del proyecto, Dra. Marta Adonis.

Perfiles genéticos

El proyecto Innova CORFO ha permitido que se consolide un grupo básico–clínico: el Centro de Estudios para Cáncer (CeTeCáncer) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en que participan el Hospital San Borja Arriarán, Clínica Portada de Antofagasta y la Agencia del Cáncer de Vancouver Canadá (BCCA). Las tecnologías del área genómica, proteómica y de citología se desarrollan en dependencias de CeTeCáncer, ubicado en el ICBM, mientras que los broncoscopios autofluorescentes se ubican en el Hospital San Borja Arriarán y Clínica Portada. “Esperamos que en el futuro la facultad pueda prestar servicios de detección temprana de cáncer pulmonar a personas o instituciones interesadas en el tema”, adelanta la Dra. Adonis.

Agrega que gracias a la iniciativa estatal, que se extenderá por cuatro años, se hará un perfil de susceptibilidad para cáncer pulmonar en la población chilena y también un perfil genético de respuesta a drogas, es decir, al tratamiento.

El director añade que otro beneficio del proyecto es que se está educando e informando a los voluntarios. “Queremos destacar que este es el primer Innova CORFO en Biomedicina que forma parte de las políticas públicas nacionales, lo que es muy motivante para quienes trabajamos en este ámbito y sabemos la importancia que reviste para el país la prevención en salud.

Cecilia Coddou