Portada
 
Nº 119 - 2 de diciembre de 2009

Médicos a palos y Enfermos Imaginarios
Leer más..

Facultad de Medicina lidera FONIS 2009
Leer más..

Nuevos síntomas iniciales del Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En su mayorÍa de acadÉmicos de la Escuela de Salud PÚblica
Facultad de Medicina lidera FONIS 2009

  • Nuestro plantel se adjudicó el total de los proyectos aprobados para la Universidad de Chile.

Así lo informó la Dirección de Investigación y Tecnología de nuestra institución, añadiendo que de seis proyectos que obtuvieron este financiamiento concursable externo, cinco son liderados por académicos de la Escuela de Salud Pública –los profesores Ana María Oyarce, Oscar Arteaga, Soledad Burgos, Paulina Pino y Verónica Iglesias- y uno por el director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, doctor Juan Pablo Jiménez.

La Universidad de Chile presentó un total de 50 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 15 y aprobados, finalmente, seis, por lo que el porcentaje de aprobación alcanza al 28,6% del total. Esta cifra supera el mismo porcentaje del año 2008, cuando las iniciativas presentadas por la Casa de Bello alcanzaron un 26% de aprobación.

Del mismo modo, es la institución de educación superior con el mayor número de proyectos aprobados, superando a la Pontificia Universidad Católica, que aprobó cinco; las universidades de Talca y Los Andes, que aprobaron dos cada una, y las universidades de Concepción, Arturo Prat, de La Frontera y Diego Portales, con uno cada una de ellas.

El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, es una iniciativa conjunta entre Conicyt y el Ministerio de Salud, que tiene como propósito generar conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de la población nacional. Se busca disponer de la información pertinente que contribuya a mejorar la toma de decisiones en el área, por lo que es necesario promover investigación cuyos resultados se difundan, que desemboquen en aplicaciones clínicas y de salud pública, así como contribuir a la formación de nuevos científicos.