Portada
 
Nº 119 - 2 de diciembre de 2009

Médicos a palos y Enfermos Imaginarios
Leer más..

Facultad de Medicina lidera FONIS 2009
Leer más..

Nuevos síntomas iniciales del Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Inestimable apoyo en la formación que imparten distintas carreras de nuestro plantel
AtenciÓn Primaria reconoce a
sus colaboradores en docencia

  • Como una manera de valorar el trabajo que realizan los profesionales de la salud que colaboran con la enseñanza en el área, la dirección de este campo clínico realizó un encuentro el 23 de noviembre de 2009, ocasión en que se distinguió a quienes ayudan a la formación de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, agradeció a estos colaboradores señalando que “el apoyo que ustedes nos prestan es inestimable. La formación en salud es muy compleja, requiere de una enorme labor tutorial de pequeños grupos de estudiantes, para hacer un adecuado adiestramiento práctico con estrecha supervisión. Sin su apoyo no podríamos preparar adecuadamente a nuestras enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, kinesiólogos, nutricionistas o médicos, por lo que esperamos que este apoyo continúe, ya que también contribuye a lo que es la reacreditación de nuestras carreras, dando fe pública de su indiscutida calidad”.


La doctora Isabel Segovia dijo a los presentes que "ustedes son los docentes innatos para que nuestros alumnos aprendan como de un tutor modelo”.

“Tutores modelo”

Por su parte, la directora académica de Atención Primaria, doctora Isabel Segovia, dijo a los asistentes que “la reforma de salud en nuestro país los pone a ustedes en la base del sistema, promoviendo estilos de vida saludables, respondiendo a los actuales problemas que aquejan a la población, representados a ustedes por los diferentes programas a los que deben responder, y varios de ellos bajo el régimen de garantías. Por eso, son los que más saben, los que a diario aconsejan, educan, recetan y derivan, y por lo mismo, los docentes innatos para que nuestros alumnos aprendan de ustedes como un tutor modelo”.

Asimismo, recordó la labor de nuestro plantel en la capacitación de estos profesionales en el nuevo modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, así como la realización del primer curso semipresencial de formación docente, “en que ustedes nos han demostrado sus grandes capacidades y motivación; pese a la pandemia que nos sobrecargó, muchos han logrado cumplir, para que así como son expertos en su campo, puedan sentirse seguros y con herramientas en su labor docente”.  


La doctora Mónica Nivelo (cuarta de izquierda a derecha) junto a los profesionales de Atención Primaria destacados del Consultoirio Cristo Vive.

 Posteriormente, se entregaron diplomas de reconocimiento y un regalo a los profesionales de Atención Primaria que colaboran en las áreas de Internado Urbano, Programas Integrados II e Introducción a la Clínica, Internado Rural, Pediatría del Campus Sur y Psiquiatría Campus Oriente, así como con las escuelas de Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Kinesiología. Finalmente, se hizo entrega de los certificados correspondientes a quienes aprobaron el curso de Docencia Clínica en Atención Primaria en Salud.