Portada
 
Nº 119 - 2 de diciembre de 2009

Médicos a palos y Enfermos Imaginarios
Leer más..

Facultad de Medicina lidera FONIS 2009
Leer más..

Nuevos síntomas iniciales del Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

VisitÓ Chile auspiciado por Fondecyt del Dr. Juan Carlos Salazar
Especialista en Shigella dicta conferencia

El doctor Claude Parsot, del Instituto Pasteur de Francia, ha estado trabajando durante los últimos 20 años en Shigella, bacteria responsable de provocar una infección que en Chile causa entre el 4% y 12% de las diarreas agudas y hasta el 30% de las diarreas con sangre que afectan a los menores de cinco años. De hecho, este patógeno cobra anualmente la vida de un millón de personas en todo el mundo.


Doctores Juan Carlos Salazar y Claude Parsot.

El profesor Parsot fue invitado a la Facultad de Medicina en el marco de un proyecto Fondecyt a cargo del académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, Dr. Juan Carlos Salazar, quien destacó la dilatada trayectoria del investigador francés, quien ha recibido numerosos premios, entre los cuales se incluye la medalla Luis Pasteur.

Durante su conferencia el doctor Parsot explicó que cuando la bacteria entra y se disemina en las células epiteliales lo hace rápidamente, de hecho se demora apenas 40 minutos. Asimismo, el especialista relató cómo es que los genes se encienden y apagan dependiendo del momento en que se encuentra la bacteria dentro del proceso de infección. Así, proteínas que se necesitan en la entrada a la célula hospedera tienen los genes encendidos, mientras que en el caso de las proteínas que son requeridas en etapas posteriores, sus genes se encienden una vez que la bacteria esta al interior de la célula, mecanismo que es mediado por la actividad del sistema de secreción tipo III de Shigella.

Cecilia Coddou