Portada
 
Nº 119 - 2 de diciembre de 2009

Médicos a palos y Enfermos Imaginarios
Leer más..

Facultad de Medicina lidera FONIS 2009
Leer más..

Nuevos síntomas iniciales del Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En ceremonia se premiÓ a quienes donaron textos y estantes el aÑo 2009
Aumentan lectores del RincÓn Cultural
Gabriela Mistral

  • La decana Cecilia Sepúlveda calificó esta iniciativa como una obra conmovedora que desarrolla la cultura del país.

Con la presencia de la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, y del vicedecano, doctor Ennio Vivaldi, el miércoles 25 de noviembre se celebró la clausura de las actividades anuales del Rincón Cultural Gabriela Mistral (RCGM), proyecto dirigido por el académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, profesor José Navarro.


Decana Cecilia Sepúlveda, leyendo poesía de Mario Benedetti.

En la ocasión, el director hizo un recorrido por los principales hitos y actividades realizadas en el marco del proyecto durante el año 2009, incluida la generosa donación de libros realizada por miembros de la comunidad universitaria y colaboradores externos al plantel, particularmente del grupo Nómades del Libro; la entrega de estantes, la realización del Curso de Formación General “Taller de Poesía” que se llevó a cabo en el zócalo de la biblioteca (donde está el RCGM), la encuesta que determinó las preferencias lectoras de los alumnos y la futura firma de un comodato entre la facultad y la Biblioteca Nacional para acceder a los excedentes de esa institución.

“Asimismo, el Instituto Chileno Británico de Cultura está trabajando con entusiasmo en el desafío de buscar financiamiento para adquirir 40 libros representativos de la literatura inglesa, al igual que ha ofrecido, sin costo, un taller sobre el tema para el próximo año”, adelantó el profesor Navarro.

También recordó que el 2009 los usuarios del RCGM incrementaron significativamente las solicitudes con relación al año pasado. Al respecto, la decana Sepúlveda agradeció la labor del profesor Navarro y sus colaboradores que, según dijo, con su gestión han engrandecido un proyecto “que tantas satisfacciones nos está dando no sólo porque la colección ha aumentado, sino porque el número de los lectores también”.


El profesor José Navarro junto a la Dra. Ximena González conversando con estudiantes que son usuarios del Rincón Cultural Gabriela Mistral.

A ello agregó que esta iniciativa “nos remonta a los orígenes de la U. de Chile que nació para contribuir al desarrollo cultural del país. Por eso tenemos que seguir adelante con esta obra que nos conmueve y nos hace crecer como personas”, apuntó.

Durante la ceremonia se reconoció a los donantes de libros: Dra. María de la Fuente, Ximena González, EugenioYermany, Dra, Eugenia Jedlicki, Mauricio Morales y al profesor Raúl Godoy, quien entregó un mueble donde colocar los textos.

El encuentro culminó con la lectura de poesía realizada por alumnos que son parte del taller dirigido por el profesor Rafael Rubio y por la coordinadora del grupo Florerito Quebrado, Daniela Catrileo. En la oportunidad la poetisa Amanda Fuller también recitó parte de su obra y la decana Sepúlveda hizo otro tanto leyendo dos poemas de Mario Benedetti.

Cecilia Coddou