Portada
 
Nº 116 - 11 de noviembre de 2009

Tendiendo puentes de unidad
Leer más..

Cuatro décadas de servicio y atención en salud
Leer más..

Dr. Ramiro Molina, maestro de la Obstetricia y Ginecología Chilena
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

VI Concurso Nacional de investigaciÓn en salud
ESCUELA DE SALUD PÚBLICA SE ADJUDICÓ CINCO PROYECTOS FONIS

  • Académicos de esta unidad de la Facultad de Medicina lideran estudios de gran relevancia las áreas de salud pública, administración, salud ocupacional e ingeniería ambiental, con fondos involucrados por casi $104 millones.

La Escuela de Salud Pública se adjudicó cinco de los seis proyectos del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS) ganados por la Facultad de Medicina, en el sexto concurso nacional convocado por la entidad dependiente de CONICYT. Las propuestas, lideradas por académicos de la ESP y con participación de equipos profesionales multidisciplinarios, abordan temas de gran relevancia, agrupados en las áreas de salud pública, administración, salud ocupacional e ingeniería ambiental.

El proyecto “Construcción y validación de un instrumento de calidad de vida infantil en niños chilenos de 3 a 5 años” es liderado por Soledad Burgos. Como investigadora alterna figura Rosa Montaño (ESP) y participan además Rubén Alvarado (ESP), Miguel Cordero (MINSAL),  Goryet Pandorfa (MINEDUC) y Sergio Sánchez (MINSAL).

Otro interesante estudio evaluará los efectos de la contaminación atmosférica sobre la función respiratoria de ciclistas en rutas con distinto grado de exposición a contaminantes atmosféricos ambientales y de tráfico vehicular. La investigadora responsable es la académica Paulina Pino, en tanto Pablo Ruiz es el investigador alterno y Verónica Iglesias (ESP), Faustino Alonso (ESP) y Manuel Oyarzún (U. de Chile) conforman el equipo.

En el ámbito de la salud laboral y medioambiente, Verónica Iglesias encabeza el proyecto FONIS “Impacto de la exposición involuntaria a humo de tabaco ambiental sobre la salud respiratoria: estudio de trabajadores de pubs, bares y restaurantes”, junto a Marcia Erazo. Ambas Doctoras en Salud Pública trabajarán junto a Paulina Aceituno (Estudiante de Magister en Salud Pública), Andrea Droppelmann (ISP), Cecilia Orellana (ESP), Marisol Acuña (MINSAL), Nella Marchetti (ESP) y  Sergio Alvarado (ESP).

Por su parte, la antropóloga Ana María Oyarce es la investigadora principal del estudio denominado “Una aproximación cualitativa a los determinantes sociales de la sobremortalidad indígena: implicancias para la priorización de políticas interculturales de salud pública”.  El equipo está integrado por la académica de la ESP Pamela Eguiguren -como investigadora alterna- y Malva Pedrero.

El quinto proyecto se titula “Evaluación de los Consejos Integradores de la Red Asistencial (CIRA) en el contexto de la reforma del sector salud en Chile” y es dirigido por Oscar Arteaga. La psicóloga del Servicio de Salud Metropolitano Occidente Olga Toro es la investigadora alterna, mientras que los profesionales Osvaldo Artaza (hospital Calvo Mackenna), Alejandra Fuentes (ESP), Alex Alarcón (ESP) e Iván Concha (Corp. de Desarrollo de La Reina) integran el grupo de trabajo.


Alex Alarcón, Coordinador de Investigación de la Escuela de Salud Pública

Por otra parte, los académicos de la Escuela de Salud Pública Rubén Alvarado, Waldo Aranda y Gabriel Cavada participan como investigadores secundarios en sendos proyectos presentados por profesionales de otras instituciones y que también obtuvieron exitosos resultados en el concurso FONIS de este año.

Para el Coordinador de Investigación de la ESP, Alex Alarcón, la adjudicación de estos estudios, que involucran fondos por casi $104 millones, “no hace más que demostrar el alto desarrollo de nuestros equipos y de algunas de nuestras líneas de investigación”. Agregó que este éxito se debe seguir replicando sobre la base de lineamientos institucionales y de una política y un plan de investigación que mire hacia adelante.

El académico resaltó la importancia de dar a la investigación una mirada que apunte a profundizar y ampliar los logros alcanzados y descubrir nuevas áreas de conocimiento. En este sentido, dijo que “estamos dando los primeros pasos, los que muy pronto daremos a conocer a toda la comunidad de la ESP como una propuesta que requiere de nuestros comentarios y aportes”. Subrayó que “la investigación en salud pública la construimos entre todos y, por cierto, su política también”.  

Daniela Araneda