Portada
 
Nº 116 - 11 de noviembre de 2009

Tendiendo puentes de unidad
Leer más..

Cuatro décadas de servicio y atención en salud
Leer más..

Dr. Ramiro Molina, maestro de la Obstetricia y Ginecología Chilena
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

PromociÓn de 1969
Cuatro dÉcadas de servicio y atenciÓn en salud

  • Treinta profesionales de la carrera de Enfermería realizaron un encuentro en la Facultad de Medicina donde celebraron cuarenta años de egreso.

Tan sólo dos horas y retornaron cuarenta años de recuerdos, anécdotas y distintas experiencias universitarias de setenta enfermeras egresadas en el año 1969, grupo de ex alumnas que celebró su cuadragésimo aniversario de  titulación este pasado viernes 6 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Promoción de enfermeras 1969 en la celebración de su cuadragésimo aniversario.

Más de treinta egresadas acudieron al encuentro organizado por una de las ex alumnas de la promoción de 1969, la docente de la Escuela de Enfermería del plantel, Irene Acevedo. El acto contó con la presencia de autoridades de la Facultad, encabezadas por el Director Académico, doctor Alejandro Afani, la directora y subdirectora subrogante de la Escuela de Enfermería, Marcia Erazo y Ana María Peña.

La bienvenida la entregó el Director Académico, doctor Alejandro Afani, quién manifestó el agrado de estar en una ceremonia llena de significado para un grupo de profesionales que cumplió 40 años al servicio de la salud. “Ustedes forman parte del legado que la Facultad de Medicina ha entregado al país”.

La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, les envió un emotivo saludo a las profesionales, haciendo una analogía con la llegada del hombre a la luna, también hace 40 años: “El destino quiso que ustedes salieran al mundo a proporcionar salud el mismo año que el hombre llegó a la luna… vuestro viaje de cuatro décadas de servicio y atención en salud, seguramente también ha sido un viaje a la felicidad, con estaciones en cada desafío, en cada problema por resolver, en cada alegría y en cada dolor o frustración”.

Las imágenes de aquellos años universitarios fueron plasmadas en un diaporama que prepararon actuales estudiantes de la carrera de enfermería. Los peinados de la época, los primeros uniformes, los lugares emblemáticos donde estudiaron y realizaron sus prácticas, generaron un ambiente lleno de emoción entre las asistentes, quienes reían y comentaban cada una de las apariciones.


El Director Académico de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Afani, dirigiéndose a las enfermeras egresadas de la promoción del año 1969

La enfermera y directora subrogante de la Escuela de Enfermería, Marcia Erazo, resaltó el carácter precursor de estas egresadas: “Ustedes han sido pioneras por haberse atrevido a iniciar un camino en un tiempo en que las mujeres éramos reconocidas socialmente en roles de madres y esposas. Ustedes en cambio, se atrevieron a mirar la vida de frente… abrazando la vida profesional de enfermera siempre con un fuerte compromiso social, lo que se ha traducido en aportes concretos para nuestro país”. Minimizar

Las profesionales recibieron de manos de las autoridades un certificado como recuerdo de sus cuarenta años de egreso, además de presenciar la presentación de una licenciada en música, quien interpretó dos arias de ópera.

Al final de la ceremonia, la representante de la generación de enfermeras de 1969, la académica Irene Acevedo, dirigió un discurso para sus compañeras de promoción, en el cual destacó el rápido avance del tiempo y cómo en estos cuarenta años no se han olvidado las infinitas experiencias: “Parece que fue ayer, que setenta adolescentes emprendimos el vuelo, desde esta misma Facultad, convertidas en flamantes enfermeras…Recibimos una formación académica y ética de excelencia”.

Una encuentro que revivió el vínculo de su alma mater con cada una de sus egresadas, un espacio que permitió que un grupo de profesionales, cuarenta años más tarde evocaran tiempos lejanos, pero latentes.

Claudia Fernández