Portada
 
Nº 116 - 11 de noviembre de 2009

Tendiendo puentes de unidad
Leer más..

Cuatro décadas de servicio y atención en salud
Leer más..

Dr. Ramiro Molina, maestro de la Obstetricia y Ginecología Chilena
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dr. Ramiro Molina, maestro de la
Obstetricia y GinecologÍa Chilena

  • El reconocimiento de sus pares a este especialista que ha dedicado su vida a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y a compartir conocimientos y avances con todo el continente.

Doctor Ramiro Molina

El 22 de noviembre de 2009, el doctor Ramiro Molina, académico y fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, CEMERA, recibirá de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, el título de Maestro de la especialidad.

“Maestro es quien ha formado una escuela”, reflexiona el doctor Molina. Y, sin falsas modestias, mira hacia atrás para ver si efectivamente es así. Lo primero que recuerda fue el traslado de lo que era la antigua maternidad del Hospital José Joaquín Aguirre –ubicada en lo que es el actual Instituto de Oncología- a sus actuales dependencias, cuando era director del Departamento de Obstetricia y Ginecología. “Fue la maternidad privada más antigua del país y, durante muchos años, la más importante. Para hacer ese traslado hubo que mover al hospital completo para desocupar el sector A y reacondicionarlo. Eso significó un enorme trabajo y una gran inversión económica, con anécdotas entretenidas: en el subterráneo de la antigua maternidad prácticamente hubo que instalar una maestranza, porque había que adaptar catres y cunas; estas últimas habían sido traídas de Francia por el doctor Carlos Monckeberg en 1925 y eran muy grandes y pesadas, pero mejores que las modernas de la época, así que se acondicionaron y todavía están en funcionamiento”.

Durante el último año, el Dr. Molina figuró en los medios de comunicación como un sólido defensor del derecho de los jóvenes –en realidad de toda la ciudadanía- a acceder a la píldora de emergencia o “del día después”; en su calidad de experto de la Universidad de Chile ante la solicitud de asesoría del Tribunal Constitucional, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado. Participó en paneles, foros y conferencias con científicos y políticos cuyos argumentos estaban en la vereda opuesta, pero nunca pareció molestarle. Con una retórica de aplastante lógica retrucó con papers a las ideologías.

“No voy a dejar de molestar”

Pero, sin duda, su mayor aporte es la creación del concepto de salud sexual y reproductiva del adolescente en Chile. “Eso, a principios de los ‘80, era hablar en un lenguaje totalmente diferente. Crear el CEMERA significó desde generar la construcción de nuevas ideas hasta formar una nueva especialidad, con un programa absolutamente diferente a lo que había en materia pediátrica, pero apegado a nuestra realidad nacional”, explica el doctor Molina.

Hoy, reconoce con orgullo, esta materia es parte de la enseñanza tanto de las ciencias biológicas como de las ciencias sociales, y es tema político nacional e internacional. “A Chile y al CEMERA se les ha dado un reconocimiento tan importante como es tener la presidencia mundial de la especialidad. El modelo ya se ha copiado en otras universidades y países, pero más contento lo tiene el que, para enero de 2010, se espera la apertura en nuestro país de los primeros 52 consultorios para adolescentes, replicando el modelo de atención creado en su centro, los cuales deberían seguir expandiéndose hasta llegar a 250.

Y, en la misma línea, considera que uno de sus más importantes legados fue la creación de un establecimiento educacional especializado para la atención de madres adolescentes, sus hijos y sus parejas. “El liceo UNOPEC, Unidad Operativa de Educación y Capacitación, contó con todo el apoyo institucional desde su cración, pese a que fue tremendamente polémico en la época. Hoy se llama “Santa María de Conchalí, pertenece a esa municipalidad y el modelo es replicado en otras de estas instancias, aplicándose también en programas especializados del Sename y la Junaeb. Y durante el gobierno de Ricardo Lagos, se entregó como un regalo a los príncipes de Asturias, cuando vinieron de visita al país”.

En esta larga trayectoria, se destacan las asesorías que ha realizado en todo el continente en materia de planificación familiar, mandatado por las Naciones Unidas y, finalmente, la formación de decenas de especialistas, con los cuales se ha generado una masa crítica para continuar enfrentando los desafíos propios de lo que significa la sexualidad adolescente en nuestro país.

Hoy, lo que viene para el doctor Ramiro Molina es, según sus propias palabras, “tener la oportunidad de poner esta experiencia acumulada por tantos años a disposición del sector público ministerial, mediante un involucramiento en servicios hospitalarios importantes de Santiago; me gustaría intentarlo”. Pero continuar siempre ligado a la Universidad de Chile, como docente e integrando la Comisión Superior de Evaluación Académica de la corporación. “No dejaré de molestar aunque me hayan dado este premio”, bromea al finalizar.