Portada
 
Nº 116 - 11 de noviembre de 2009

Tendiendo puentes de unidad
Leer más..

Cuatro décadas de servicio y atención en salud
Leer más..

Dr. Ramiro Molina, maestro de la Obstetricia y Ginecología Chilena
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Unidos para mejorar la salud del paÍs
U. de Chile e Instituto de NeurocirugÍa
firman convenio docente-asistencial

  • El acuerdo ratifica a la Facultad de Medicina de la Casa de Bello como centro formador prioritario para el instituto, tanto en labores de pregrado como de postgrado.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo (INC) han mantenido durante décadas un extenso y fructífero vínculo que les ha permitido potenciar la formación de las nuevas generaciones y beneficiar a la población que se atiende en el principal centro neuroquirúrgico de Chile.


Doctores Jaime Lavados y Cecilia Sepúlveda firmando el convenio.

En el marco de la celebración del septuagésimo aniversario del instituto, el viernes 6 de noviembre ambas entidades públicas ratificaron este lazo histórico a través de la firma de un convenio docente asistencial por 14 años, renovables, que fue suscrito entre el Servicio de Salud Metropolitano Oriente-INC y la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, de acuerdo a la Norma General Administrativa Nº 18.

En la actividad participaron –entre otras autoridades- la decana de la facultad, doctora Cecilia Sepúlveda; el director del INC, doctor Jaime Lavados; el director del SSMO, doctor Héctor Olguín y el subsecretario de Redes Asistenciales (s), Patricio Lagos.

La decana destacó que la cooperación e integración que mantienen unidas a las dos entidades públicas se expresa a la hora de compartir valores educativos, estilos de formación, calidad de atención asistencial e interés por la docencia, investigación y extensión. De hecho, gran parte de los profesionales que se desempeñan en el instituto son egresados de la U. de Chile y un número significativo de sus docentes tienen vínculo laboral con el recinto asistencial.

“Honrando la fluida relación histórica entre ambas instituciones, que tanto beneficio ha generado en la atención y formación en salud, hoy nos reunimos para rubricar un documento que ratifica a la Universidad de Chile como centro formador prioritario para el INC, tanto en el área de pregrado como en la formación de postgrado”, comentó la doctora Sepúlveda.


Doctores Julio Espinoza, José Luis Castillo, Cecilia Sepúlveda y Jaime Lavados.

A ello añadió que “es nuestro firme propósito trabajar en pos de la integración de nuestras actividades a través de objetivos y estrategias conjuntas y, sobre todo, promover la misión de servicio público que hemos compartido desde siempre para continuar entregando bienestar y salud a los chilenos”.

Principal centro nacional

Según explicaron las autoridades del Instituto, que data de 1939, este es el principal centro neuroquirúrgico de Chile donde se desarrollan sofisticadas técnicas y subespecialidades. Para ello cuenta con un capital humano de primer nivel y la tecnología e infraestructura adecuadas para tratar todas las patologías de alta complejidad del sistema nervioso. De hecho, hace dos años el recinto asistencial autogestionado invirtió varios millones de dólares en su remodelación.

En tanto, el doctor Lavados, quien se refirió al futuro de la neurocirugía en Chile, señaló que el INC es un centro de referencia no sólo porque recibe pacientes de todas partes del país, sino porque cumple con una labor formativa y de telemedicina que tiene carácter nacional. Por eso es tan importante, señaló, el convenio firmado con la Casa de Bello.

Cecilia Coddou