Portada
 
Nº 116 - 11 de noviembre de 2009

Tendiendo puentes de unidad
Leer más..

Cuatro décadas de servicio y atención en salud
Leer más..

Dr. Ramiro Molina, maestro de la Obstetricia y Ginecología Chilena
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Este aÑo se incorporaron las especialidades de TraumatologÍa y OftalmologÍa
Jornadas QuirÚrgicas Oriente siguen creciendo

  • Los organizadores agradecieron la excelente disposición y compromiso de los docentes, así como la masiva participación de estudiantes de Medicina de distintas regiones del país.

Las IV Jornadas Quirúrgicas organizadas por el Centro de Estudiantes de Medicina Oriente (Cemor) de la U. de Chile recibieron más de 70 trabajos desarrollados por alumnos de diversas regiones del país, de los cuales fueron seleccionados 60 que se presentaron oralmente y como póster.


Los alumnos Carolina Lobos, Felipe Letelier y Angela Maira, quienes conformaron el Comité Científico Organizador de las jornadas.

“Tuvimos una amplia convocatoria y de gran calidad, de hecho participaron estudiantes de varios planteles públicos y privados, incluidas las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, Usach, Austral y del Desarrollo, entre otras”, explica la coordinadora de las jornadas, la estudiante de VII año de Medicina, Angela Maira.

Además, este año se sumaron a las áreas de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Urología y Neurocirugía, las de Oftalmología y Traumatología y Ortopedia. “Estamos muy agradecidos de la excelente acogida de nuestros docentes que manifestaron su buena disposición para ayudarnos en todas nuestras iniciativas”, comentó la interna.

La actividad, desarrollada entre el 5 y 7 de noviembre, contó con la participación de del doctor Ivar Vidal, quien se refirió a la cirugía robótica en urología; David Rojas, quien profundizó en la actualización de la neurocirugía; Miguel Sepúlveda, quien ahondó en la oncología traumatológica; Fernando Ibáñez, quien expuso sobre la cirugía endovascular; Rodrigo Donoso, quien comentó la cirugía refractiva y sus alternativas actuales y Eduardo Faúndez, quien resaltó los principios de la cirugía vaginal.

“Me gustaría destacar especialmente la participación del Instituto Traumatológico que, sin ser del área Oriente, decidió unirse a esta iniciativa estudiantil, lo que nos alienta para continuar desarrollándola el próximo año”, apuntó Angela Maira.

Como ya es tradicional los propios estudiantes convocarán a quienes se harán cargo de mantener viva la actividad en el tiempo. “Estas jornadas nacieron hace cuatro años como una inquietud de un grupo de estudiantes de nuestra sede interesados en potenciar la investigación en el área quirúrgica. Y si bien en un comienzo sólo estuvieron presentes las especialidades de cirugía general y ginecología y obstetricia, con el tiempo el proyecto fue cobrando fuerza, así que esperamos que permanezca porque no sólo posiciona al campus y la universidad, sino que nos permite integrarnos con otras facultades de Medicina del país”, dijo Felipe Letelier, de VI año de Medicina y miembro del Comité Científico Organizador.


Dr. Ivar Vidal del Centro de Cirugía Robótica de Clínica Indisa.

En tanto, Karina Vargas, de segundo año de Medicina de la U. de Chile, destacó que las jornadas son un ejemplo muy claro del espíritu que sustenta a la Casa de Bello: “Justamente por esto es que elegí la Universidad de Chile, un plantel donde los alumnos no vienen a estudiar sólo para obtener un título y así poder sobrevivir en la vida, sino una institución conformada por jóvenes proactivos, que desean generar conocimiento y aprender nuevas cosas para mejorar el perfil de los médicos de nuestro país”, acotó Karina Vargas.

Ganadores

Los alumnos que fueron distinguidos con el mejor trabajo de exposición oral en el área de Neurocirugía fueron los estudiantes de la U. Austral Viviana Arroyo, Daniela Alvarado y Verónica Ramírez. Mientras que en póster, de la misma especialidad, fueron premiados los internos de la Usach Felipe Romero, Julián Sepúlveda, Paola Sanhueza y Pamela Sanhueza.

En tanto, en Urología el mejor trabajo correspondió a los internos de la Usach Alvaro Paredes, Alberto López, Marco Santiago y Herman Kosler. En Cirugía se premió la exposición oral realizada por los internos de la U. de Chile José Luis Lobos y Hernán Ureta, mientras que en póster obtuvieron el primer lugar los alumnos de la Usach María José Maureira, Omar Clavel y Rodrigo Jorquera.

En Traumatología los mejores trabajos correspondieron a los internos de la U. de Chile María Loreto Letelier, Claudia Hurtado y José Luis Lobos, y a los internos de la Usach Danilo González, Sergio Mandiola, Jorge Moreno y Raúl Maureira. Por otra parte, en Oftalmología fue distinguida Paulina Riquelme, interna de la U. de Chile y, finalmente, en Ginecología y Obstetricia el mejor trabajo de exposición oral fue realizado por Catalina Bley, interna de la U. de Chile, mientras que en la modalidad póster el primer lugar lo obtuvieron los estudiantes de la U. de Valparaíso Constanza Morales, Valentina Maluenda, María Victoria Magna y Jaime Peña.

Cecilia Coddou