Portada
 
Nº 116 - 11 de noviembre de 2009

Tendiendo puentes de unidad
Leer más..

Cuatro décadas de servicio y atención en salud
Leer más..

Dr. Ramiro Molina, maestro de la Obstetricia y Ginecología Chilena
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En el marco del convenio docente asistencial
TecnologÍa MÉdica
capacita a ClÍnica Las Condes

  • La primera versión del curso de “Actualización microscópica en el diagnóstico parasitario” están dictando académicos de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a profesionales del Laboratorio Central de Clínica Las Condes.

Esta iniciativa se desarrolla desde el 2 de noviembre y culminará el 16 de diciembre de 2009, y entre sus objetivos figura el actualizar a estos profesionales en el manejo teórico y práctico del diagnóstico microscópico de las parasitosis presentes en Chile, haciendo énfasis en las parasitosis intestinales. Además, conocer y comprender el desarrollo de técnicas de diversas muestras en el diagnóstico de laboratorio parasitario y aprender las normas de bioseguridad y control de calidad en estas unidades.

El proyecto es liderado por el profesor Víctor Muñoz, quien tiene una amplia experiencia en este tipo de iniciativas, puesto que ha dictado otros cursos relacionados con el tema en el Instituto de Salud Pública y a profesionales de los servicios públicos del país. Asimismo, participan los profesores Rubén Mercado, académico del Laboratorio de Enteroparásitos del Campus Occidente de la Facultad de Medicina; María Isabel Jercic, jefe de la Sección de Parasitología del ISP y el técnico en Parasitología Douglas Castillo, del laboratorio de Diagnóstico Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas.   

Al curso de actualización asisten un médico y siete tecnólogos médicos que se desempeñan en el Laboratorio Central del recinto asistencial –campus clínico de nuestro plantel-, quienes durante 30 horas combinarán clases teóricas y prácticas en los módulos Helmintos, Protozoos y Hemoparásitos, así como diversas evaluaciones al término de cada una de ellas, iniciativa que culminará con la certificación otorgada por la Escuela de Tecnología Médica y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina.