Portada
 
Nº 114 - 28 de octubre de 2009

Universidad de Chile y Minsal se unen para ofrecer mejor salud al país
Leer más..

Cuidemos a Conicyt
Leer más..

Modelo de hipoxia en altura despierta atracción en investigadores extranjeros
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Profesionales extranjeros
se diploman en la U. de Chile

  • La Escuela de Salud Pública y el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, dictaron por tercer año consecutivo el Diploma Internacional en Salud y Nutrición, enmarcado en una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

24 profesionales de distintos países de Latinoamérica y el Caribe se graduaron como Diplomados en Salud y Nutrición, gracias a una alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y dos unidades de la Facultad de Medicina: la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Nutrición. Se trata de médicos, nutricionistas y enfermeros, pertenecientes a organismos de gobierno, universidades y ONGs de El Salvador, Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Haití, Uruguay, Guatemala, República Dominicana y Chile.

Este diploma internacional –cuya primera versión se realizó el año 2007- se enmarcó en el Programa de Cooperación Horizontal entre Países en Desarrollo, promovido por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), organismo dependiente de nuestra Cancillería. El objetivo central es entregar conocimientos que permitan analizar críticamente la situación de salud y nutrición de los países de la región y generar capacidades para diseñar, monitorear y evaluar intervenciones o programas en estos temas.

Durante cinco semanas, los alumnos se interiorizaron de la situación general de América Latina y el Caribe y fueron capacitados en conceptos de epidemiología y su aplicación en nutrición; problemas nutricionales y enfermedades crónicas relacionadas con alimentación y nutrición; consideraciones socioeconómicas e inequidades en salud y nutrición; diseño de políticas, gestión y evaluación de programas; fundamentos de las intervenciones y programas nacionales de alimentación y nutrición. Asimismo, realizaron pasantías en instituciones nacionales responsables del tema, donde conocieron los programas de alimentación infantil que se aplican en Chile y sus resultados. Finalmente, los profesionales diseñaron un proyecto de intervención para ser aplicado en sus respectivos países.

Esfuerzos conjuntos

La ceremonia de clausura del diploma fue encabezada por el Prorrector de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Las Heras, quien resaltó los vínculos de cooperación entre países e instituciones, que se generan a partir de iniciativas como ésta. La autoridad universitaria instó a los egresados a aplicar en sus países los conocimientos adquiridos, manifestando que “ustedes son responsables de que el riesgo de la obesidad no sea mayor de lo que en su tiempo fue la desnutrición”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, destacó el esfuerzo conjunto de la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Nutrición en un tema de tanta relevancia. Al respecto, dijo que “el sobrepeso y la obesidad son hoy un grave problema de salud pública, que involucra distintos aspectos y que permanentemente nos impone el desafío de abordar nuevas realidades”.

El Director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Giorgio Solimano, en tanto, sostuvo que el diploma ha ido mejorando en cada versión, consolidándose y logrando de mejor manera sus objetivos. “Uno de ellos es, precisamente, la cooperación internacional en un ámbito tan relevante. En este sentido, hay que reconocer el rol de AGCI y su disposición a seguir trabajando en este tema”, expresó, recordando que este año hubo 70 postulantes.

La intersectorialidad en el abordaje de los problemas de nutrición fue puesta de relieve por la jefa del Departamento de Coordinación de AGCI, Lexy Orozco, quien mencionó a las áreas de educación, agricultura, comunicaciones, innovación y tecnología, empresa privada, academia y cooperación internacional como los sectores necesariamente involucrados en el tema.