Portada
 
Nº 114 - 28 de octubre de 2009

Universidad de Chile y Minsal se unen para ofrecer mejor salud al país
Leer más..

Cuidemos a Conicyt
Leer más..

Modelo de hipoxia en altura despierta atracción en investigadores extranjeros
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Programa de cooperaciÓn convoca a tres facultades y
el Hospital ClÍnico

Universidad de Chile y Minsal se unen
para ofrecer mejor salud al paÍs

  • En la ceremonia en la que se suscribió el convenio, el Ministro Erazo señaló su deseo de avanzar rápidamente en esta iniciativa e “involucrar al gobierno de Chile, al Ministerio de Economía, a quienes constituimos el soporte fundamental para hacer de esto una realidad”.

En un momento calificado de histórico, la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud firmaron un convenio de colaboración cuyo fin, a decir del rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez, es aprovechar las capacidades académicas y científicas de las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y así como del Hospital Clínico, para ayudar a proponer políticas públicas y soluciones a los problemas de salud del país.


Según dijo la doctora Sepúlveda, "esperamos ver muy pronto resultados que nos permitan fortalecernos en el cumplimiento de nuestra misión de universidad pública al servicio de las demandas de la población nacional".

Así, el 22 de octubre de 2009 se puso fin a más de un año de trabajo tanto al interior de la academia como en conjunto con la cartera ministerial; se inició, también, una nueva etapa: la de convocar a otros actores del Estado para contar con los recursos que harán posibles las metas y acuerdos establecidos.

Cinco grandes objetivos

Abrió el encuentro la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacando este programa de cooperación como uno de los más importantes de los últimos años. Luego, recordó cuando en julio del año 2008 el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, convocó a los decanos de las facultades participantes en el Campus Norte de la corporación “para idear una estrategia que nos permitiera consolidar intereses en común en temas de investigación, formación de recursos humanos e innovación en biomedicina y salud. El campus puede transformarse, me dijo, en algo potente a nivel nacional”.


El ministro de Salud, Álvaro Erazo, y el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, muestran orgullosos los convenios firmados.

De esta manera, y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se puso en marcha esta iniciativa, “y mucho se ha avanzado en la proyección de una red integrada de investigación básica, aplicada y clínica en las disciplinas de la salud, la biomedicina y la salud pública. Esperamos ver muy pronto resultados que nos permitan fortalecernos en el cumplimiento de nuestra misión de universidad pública al servicio de las demandas de la población nacional”.

Posteriormente, el doctor Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública, dio a conocer las diferentes etapas de este trabajo conjunto así como sus productos esperados y macroactividades por abordar. De esta forma, se establecen cinco grandes metas: fortalecer la investigación y colaboración en áreas estratégicas de salud; incrementar la formación de capital humano avanzado mediante los programas de doctorado; crear un centro de investigación clínica y de terapias innovadoras para generar determinadas vacunas, desarrollar terapias biológicas y otros; modernizar la infraestructura y el equipamiento mayor en el campus; y robustecer la interlocución internacional para la solución de los problemas prioritarios de salud del país, estableciendo alianzas con grandes protagonistas mundiales en la materia. Todo lo anterior, en el marco del Programa Bicentenario, tiene una duración de cinco años y un costo mínimo estimado de US$60 millones.

“Nos podríamos haber evitado dificultades”

Luego, se produjo el momento de la esperada firma, después de la cual el ministro de Salud, doctor Álvaro Erazo, recordó situaciones en las cuales se propendió al trabajo mancomunado para beneficiar a la ciencia y la población nacional. En este mismo sentido, añadió, en el convenio firmado se emplearán mecanismos de cooperación como apoyar la modernización de la infraestructura y equipamiento mayor del Campus de la Salud; colaborar en la búsqueda de recursos financieros complementarios a los fondos locales vigentes; y explorar y hacer uso de los instrumentos de cooperación internacional para implementar las acciones propuestas. “Pero finalmente quiero asumir la tarea de avanzar rápidamente en esta iniciativa, involucrar al gobierno de Chile, al Ministerio de Economía, a quienes constituimos el soporte fundamental para hacer de esto una realidad. Contar con los académicos para abrir paso a la creación científica vinculada a las transformaciones de la sociedad un ejemplo en el que tenemos que seguir avanzando como país. Nos podríamos haber evitado muchas veces dificultades en materia de políticas públicas si hubiésemos hecho un llamado a la universidad, a quienes piensan actualizadamente y conocen las lecciones del pasado”.


Doctor José Amat, director HCUCH; profesor Luis Núñez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; profesor Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; doctor Álvaro Erazo, ministro de Salud; profesor Daniel Wolff, vicerrector (s) de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello; profesor Julio Ramírez, decano de la Facultad de Odontología.

Por último, el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, destacó la diversidad valorativa y disciplinaria de la corporación, riqueza que se fundamenta en los valores de la institución, y en sus capacidades académicas e instaladas. Luego, agradeció a todo el grupo humano de excelencia que hizo posible esta “idea simple”, entre ellos al propio ministro Erazo. Finalmente, en referencia al alto costo que implica la concreción de este convenio, dijo que “lo histórico está en haber sido capaces de mostrar un proyecto de desarrollo robusto, y gracias al trabajo de gente de todas las unidades del Campus Norte, y cuando se cuenta con una iniciativa así, soñadora, con altas varas, siempre se encuentra el financiamiento”.

Cecilia Valenzuela