Portada
 
Nº 114 - 28 de octubre de 2009

Universidad de Chile y Minsal se unen para ofrecer mejor salud al país
Leer más..

Cuidemos a Conicyt
Leer más..

Modelo de hipoxia en altura despierta atracción en investigadores extranjeros
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina participa en campaÑa por su recuperaciÓn
El Agua: un derecho humano de uso pÚblico

  • Aún así, Chile es el único país del mundo cuya constitución contempla al vital elemento sujeto a la propiedad privada. Así lo consigna la constitución de 1980.

La Decana, Dra. Cecilia Sepúlveda participó de una mesa de trabajo organizada por el Colegio Médico que tuvo como invitado especial al experto italiano Ricardo Petrella, consejero para la Unión Europea en Temas de Agua y director de la UNESCO para la Investigación en Ciencias Sociales, quien visitó el país invitado por el obispo de Aysen, Monseñor Luis Infanti.


Doctora Cecilia Sepúlveda, Dr. Pablo Rodríguez, Dr. Ricardo Petrella junto a la mesa directiva nacional del Colegio Médico

Petrella, quien es un destacado promotor del agua como un derecho humano, un bien de uso nacional y público, señaló su satisfacción por la recepción del Colegio Médico y los actores responsables de este tema: "hemos discutido  los temas del agua a nivel nacional y mundial con entidades estatales y con organizaciones no gubernamentales", destacó al consignar sus conversaciones con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, así como su diálogo con la ecologista Sara Larraín de Chile Sustentable.

El Dr. Pablo Rodríguez, Presidente del Colegio Médico, agradeció la visita del profesor Petrella por constituir un privilegio para la Orden, "ya que permite familiarizar a los colegas con este tema a veces un tanto lejano pero de la mayor relevancia para la salud y la vida humana".

Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina remarcó la necesidad de incorporar la problemática medioambiental en la formación de los médicos, y destacó “el trabajo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en el ámbito de la investigación en el área ambiental”, coincidiendo también en la necesidad de apoyar la defensa del agua con acciones concretas.

La exposición del especialista ante la la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, tuvo lugar el jueves 22 de octubre, y contó también con la participación especial del Obispo Infanti, la Dra. Helia Molina, jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud y el Dr. Enrique Paris, presidente del Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar de la Orden.