Portada
 
Nº 114 - 28 de octubre de 2009

Universidad de Chile y Minsal se unen para ofrecer mejor salud al país
Leer más..

Cuidemos a Conicyt
Leer más..

Modelo de hipoxia en altura despierta atracción en investigadores extranjeros
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Obtuvo segundo lugar
Brillante intervenciÓn de
estudiante en encuentro continental

  • Contentísimo por la excelente participación que tuvo en el XXIV Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, Felsocem, se manifestó Jaime González, de cuarto año, quien es ayudante alumno del laboratorio del doctor Ramón Rodrigo, académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM.

Jaime González, ayudante alumno del laboratorio del doctor Ramón Rodrigo.

En el reciente encuentro, efectuado a inicios de septiembre en La Paz, Bolivia, y organizado por la Universidad Metropolitana de San Andrés, González presentó un trabajo realizado junto a sus otros compañeros de laboratorio, los estudiantes Diego Ugalde y Macarena Muñoz, de quinto año, investigación en la que abordaron los efectos benéficos de los antioxidantes en la arritmia de fibrilación auricular. Para este proyecto, en el que llevan más de un año de trabajo, trabajaron sobre una muestra de alrededor de un centenar de pacientes operados del corazón a quienes dieron una suplementación de Vitamina C y E, además de ácidos grasos poliinsaturados –como los que se encuentran en las paltas y nueces-, obteniendo como resultado un 70% menos de prevalencia de esta arritmia.

“La verdad es que nosotros no sabíamos de este congreso, pero el doctor Rodrigo no sólo nos contó sino que desde comienzos de año nos incentivó a ir y presentar el trabajo, que sigue su línea de investigación Fondecyt; incluso, nos ayudó financieramente”, explica Jaime. Entonces, en abril postularon su proyecto, el cual fue muy bien calificado, “de hecho quedó en primer lugar”. Luego, y por decisión grupal, viajó él a representar al equipo de autores, “lo cual fue una gran experiencia, muy recomendable”, añade.


Carlo Pezo, presidente de Felsocem; Jaime González y Loreto Molina, presidenta de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina.

Y es que Jaime González pudo advertir el destacado renombre que tiene la Universidad de Chile en el concierto de planteles nacionales y latinoamericanos que se hicieron parte de este encuentro. Asimismo, destaca el gran apoyo que obtuvo tanto del presidente de Felsocem –también alumno de nuestra institución, Carlo Pezo- como de los representantes de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina –de la que ahora es miembro- e, incluso, de los integrantes de otras universidades chilenas.

Por todo lo anterior, y pese a que ganó el segundo lugar –el primero lo alcanzó un joven colombiano-, opina que fue una gran oportunidad de aprendizaje, conocimientos que espera aprovechar en algún otro encuentro.

Cecilia Valenzuela