Portada
 
Nº 114 - 28 de octubre de 2009

Universidad de Chile y Minsal se unen para ofrecer mejor salud al país
Leer más..

Cuidemos a Conicyt
Leer más..

Modelo de hipoxia en altura despierta atracción en investigadores extranjeros
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

ExplicÓ la evolución de las formas de vida como se entienden en la actualidad
Exitosa presentaciÓn de Dra. Lynn Margulis

  • Con un lleno total, entre estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se presentó la connotada bióloga estadounidense, quien el 21 de octubre de 2009 dictó la conferencia “Origen y evolución de la célula eucariota”, encuentro organizado por la Subdirección de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Doctora Lynn Margulis.

La doctora Margulis es profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Rusa de las Ciencias, y se ha destacado en el campo del evolucionismo por su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas. También, su propuesta según la cual la simbiogénesis es la principal fuente de la novedad biológica.

La conferencista, tras referirse brevemente a la resistencia que históricamente han tenido sus revolucionarios aportes, explicó la principal de sus teorías, señalando que el paso de procariotas a eucariotas significó uno de los saltos más importantes en esta evolución; sin esta complejidad adquirida por las eucariotas, ni la división de trabajo entre membranas y orgánulos presente en estas células, no habrían sido posibles etapas posteriores, como la aparición de los organismos pluricelulares. La vida, probablemente, se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias, por lo que el éxito de las eucariotas dio pie a posteriores respuestas adaptativas de la vida, que han llevado a la gran variedad de especies que existe en la actualidad.

Dueña de una gran simpatía y sencillez, la doctora Margulis se mostró muy agradecida por la gran recepción entre los jóvenes de nuestra institución.