Portada
 
Nº 114 - 28 de octubre de 2009

Universidad de Chile y Minsal se unen para ofrecer mejor salud al país
Leer más..

Cuidemos a Conicyt
Leer más..

Modelo de hipoxia en altura despierta atracción en investigadores extranjeros
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

EstÁ preparando un libro internacional sobre ParasitologÍa
Doctor Werner Apt,
distinguido por sus colegas

  • Orgulloso por haber recibido el manifiesto reconocimiento de sus pares se encuentra el doctor Werner Apt, quien el 25 de septiembre recibió el Premio 2009 de la Academia de Medicina de Chile, por su “sostenida y destacada línea de investigación, importantes aportes en la investigación de estudios clínicos y moleculares de la Enfermedad de Chagas, sus actividades académicas, su compromiso con la universidad y con las sociedades científicas”.

El doctor Apt es director del Laboratorio de Parasitología Básico Clínico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, y durante su carrera científica ha sido laureado en diferentes oportunidades por la Academia de Medicina de Chile debido a sus sobresalientes trabajos de investigación, “pero esta distinción es la que más me honra, porque a ella no se postula, y representa el reconocimiento de médicos y académicos”.


Los doctores Héctor Ugalde, presidente de la Sociedad Médica de Chile, y Alejandro Goic, presidente de la Academia de Medicina de Chile, hacen entrega de la distinción al doctor Werner Apt.

Le hicieron entrega de este diploma los doctores Alejandro Goic, presidente de la Academia de Medicina de Chile, y Pedro Marín, presidente de la Sociedad Médica de Santiago, en el marco del XXXI Congreso Chileno de Medicina Interna, que anualmente organiza la mencionada sociedad.

En este momento de emoción, el doctor Apt no deja de recordar al que fue su maestro y mentor, el doctor Amador Neghme, con quien se formó en la Parasitología y a cuyo lado trabajó por décadas; tampoco, que alcanzó el mismo mérito que el doctor Mario Andreis: ser el profesor titular más joven de la Facultad de Medicina, grado que obtuvo a los 42 años.

Hoy, siendo presidente de la Sociedad Chilena de Parasitología –cargo que ha ejercido en varias oportunidades-, y habiendo ejercido la presidencia de la Federación Latinoamericana de la disciplina, y past vicepresident de la Federación Mundial; luego de más de 300 publicaciones nacionales y extranjeras y de haber formado a decenas de becarios, está pensando en su legado a los especialistas de Chile: el libro de Parasitología que saldrá a fines de 2010. Es el editor internacional de sus 95 capítulos, 25 de los cuales pertenecen a expertos extranjeros, y autor de 23 artículos en los que resume toda la experiencia nacional en el área, desde la cátedra del doctor Neghme hasta nuestros días. Las ganancias, cuenta, serán para la sociedad que dirige; el conocimiento, para todos los médicos y estudiantes que quieran conocer la evolución y estado actual del “ars médica” en esta materia.