Portada
 
Nº 113 - 23 de octubre de 2009

Facultad de Medicina construye su clima ético
Leer más..


Historias para no olvidar
Leer más..

Escuela de Nutrición finaliza proceso de aceditación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con cientÍficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
MÁs de 300 jÓvenes hicieron viaje a la frontera del conocimiento

  • Jóvenes de cinco liceos de Santiago, compartieron durante una mañana con biólogos, químicos y doctores en Ciencia, del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula.

Un debate científico sobre enfermedades tales como cáncer y Alzheimer, y el abordaje de temas como los mecanismos celulares, las funciones de las neuronas y el trabajo en laboratorios en beneficio de la salud, sostuvieron científicos del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con un grupo de más de 300 jóvenes provenientes de cinco liceos de la Región Metropolitana.

La jornada se desarrolló en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizada por Explora, CONICYT. Esto, con la misión de contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente de quienes están en edad escolar, mediante acciones de educación no curriculares que permitan desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.

La iniciativa partió con un debate realizado en Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic” del Campus Norte del plantel, y continuó con un recorrido por los distintos laboratorios de los académicos participantes –los doctores Andrew Quest, Claudio Hetz, Luis Michea, Enrique Jaimovich, Mario Chiong, Gina Sánchez y Sergio Lavandero, todos de este centro FONDAP- en el que se mostró a los jóvenes los secretos del trabajo científico, tales como el manejo de células vivas y los instrumentos para su investigación.

Los científicos del CEMC señalaron estar muy satisfechos con el nivel y desarrollo del encuentro. “La actividad estuvo mejor que la del año anterior. Me impresionaron las preguntas que los alumnos hicieron en términos de complejidad; hablaron de células madre, de cáncer. Se nota un gran interés de ellos por la ciencia”, señaló el doctor Claudio Hetz. El doctor Luis Michea agregó que quedó “gratamente sorprendido por la inquietud de los jóvenes. Demostraron estar al tanto de la actualidad en el área”.

Ciencia con y para los jóvenes

Los colegios que participaron de la actividad fueron los liceos Miguel Rafael Prado y Guillermo Labarca Huberston; el Hellen´s College y los colegios María Auxiliadora y Adventista Santiago Poniente.  Los doctores Andrew Quest, subdirector de FONDAP, y Sergio Lavandero destacaron la importancia de esta actividad para los objetivos de su unidad, “ya que jornadas como éstas permiten gatillar la motivación de los escolares en el ámbito de la ciencia. Por eso nos gusta guiar a los estudiantes a la frontera del conocimiento”.

Los científicos explicaron que, además, muchos estudiantes de enseñanza media “vuelven a visitarnos durante el año para satisfacer sus inquietudes e interrogantes”.

Para el doctor Hetz es altamente importante “bajar” la ciencia a las generaciones más jóvenes: “Con estos encuentros queremos incentivar a los escolares y, además, mostrar que en Chile se hace ciencia de alto nivel, aportando al conocimiento”.

Asimismo, el CEMC realizó una jornada científica en el Liceo Villa La Pintana, oportunidad en la que el doctor Sergio Lavandero expuso acerca de “El corazón y sus enfermedades” a más de un centenar de alumnos del establecimiento.