Portada
 
Nº 113 - 23 de octubre de 2009

Facultad de Medicina construye su clima ético
Leer más..


Historias para no olvidar
Leer más..

Escuela de Nutrición finaliza proceso de aceditación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

FilmaciÓn recoge vivencias de acadÉmicos y funcionarios del plantel
Historias para no olvidar

  • Recuerdos, emociones y experiencias se dieron cita en el documental “Testimonios de vida universitaria”, que fue exhibido el 14 de octubre de 2009 en una invitación abierta a la comunidad de la Facultad de Medicina.

La película es fruto del trabajo de un grupo de estudiantes que participaron del curso de Formación General “Desarrollo de los derechos humanos en asociaciones comunitarias”, impartido por la profesora Inés Pepper durante el primer semestre de este año. Para ello, entrevistaron en cámara a 16 miembros de nuestra institución, entre académicos y personal de colaboración, que vivenciaron la época previa y posterior al golpe militar de 1973; el material audiovisual recogido fue editado técnicamente a continuación por Mario Bravo, funcionario de la Unidad de Apoyo Docente del Instituto de Ciencias Biomédicas.


Algunos de los entrevistados en el documental junto a la profesora Inés Pepper y el equipo de estudiantes realizadores.

De esta manera, las actuales generaciones pudieron conocer, de boca de sus protagonistas, retazos de esta historia nacional; cómo afectó sus vidas personales y profesionales, y los mensajes que dejan para que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir.

Los testimonios

La doctora Patricia Bustos, del Departamento de Nutrición, recordó lo polarizados que estaba el estudiantado en los meses previos a septiembre de 1973, lo que llevó a muchos a aislarse y a evitar decir su opinión; además, se refirió al dolor de perder compañeros por algún tiempo o para siempre. El doctor Benjamín Suárez, subdirector del ICBM, dio a conocer el caso puntual de Rodrigo Rojas Denegri, a quien conoció personalmente en su niñez y trabajó en su laboratorio, hasta que falleció producto de quemaduras luego de un enfrentamiento con militares, en julio de 1986. Jaime Torres, funcionario de Coordinación de Aulas, explicó que tuvo la oportunidad de salvar de la detención a un grupo de estudiantes, escondiéndolos en un montacargas; Juan Pinto, jefe de Inventario, se emocionó al hablar de los cuerpos que arrastraba el río Mapocho.

Así también las profesoras Anabella Rebolledo, nutricionista, y María Angélica Carrasco, de Fisiología, rememoraron ocasiones en que representantes de las fuerzas armadas se llevaron por la fuerza a alumnos desde las propias salas de clase; el doctor Norbel Galanti, director del ICBM, también ahondó en el recuerdo de un estudiantado vibrante, que gritaba “El pueblo unido, jamás será vencido” y en la memoria del profesor Juan Chacón, asesinado en 1975.


El documental recoge testimonios de académicos y funcionarios que vivieron la experiencia del golpe de Estado en 1973 al interior de la Facultad de Medicina.

La profesora Inés Pepper informó que se reunió con Salvador Allende la noche antes de su muerte, ocasión en la que prometió hacer un plebiscito para solucionar el paro de los médicos; el doctor Carlos Valenzuela ahondó en la ya mítica frase del almirante José Toribio Merino, quien calificaba a los de oposición de la época como “humanoides”; María Josefina Quiroz, del casino de Laurita, dijo cómo ayudaban a los centros de alumnos; la tecnóloga médica Marta Véliz y su marido cómo fueron detenidos de manera arbitraria.

Finalmente, el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Giorgio Solimano, habló de sus años en el exilio y cómo afectó esto a su familia; el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano, dio a conocer que en el mandato del doctor Alejandro Goic se formó el grupo de Derechos Humanos de la Facultad de Medicina, y se rindió el primer homenaje a los estudiantes, funcionarios y académicos caídos; el doctor José Navarro contó su hilarante insolencia con los miembros del ejército que entraron a su laboratorio y, por último, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, comentó pasajes inéditos de su historia, como la clandestinidad en que vivió su marido, cuando estaban recién casados, y luego su “alunizaje” en Suecia y Francia, países en los que continuaron su formación, para terminar felicitando la iniciativa de los autores de este documental.

Cecilia Valenzuela