Portada
 
Nº 113 - 23 de octubre de 2009

Facultad de Medicina construye su clima ético
Leer más..


Historias para no olvidar
Leer más..

Escuela de Nutrición finaliza proceso de aceditación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

agenda

MiÉrcoles 21 de octubre:

11.00 horas: Se inician las XLVI Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte, que se realizará hasta el 23 de octubre.  
Reseña: Este evento tiene como objetivo principal dar a conocer los resultados de la investigación pediátrica desarrollada por la comunidad médica del área, en temas tanto clínicos como del ámbito de la salud pública.
Lugar: Auditorio Central Hospital Roberto del Río, Profesor Zañartu 1085.
Valor: Gratuito.
Organizan: Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Facultad de Medicina, Campus Norte. Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Correo electrónico:  jornadasnorte@gmail.com. Fonos: 5758095 y 7371047.

12.00 horas: Conferencia “Origen y evolución de la célula eucariota” que dictará doctora Lynn Margulis.
Reseña: La doctora Margulis es profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, quien se ha destacado en el campo del evolucionismo por su teoría sobre el paso de células procariotas a eucariotas.
Lugar: Auditorio “Doctor Alberto Donoso”, Avenida Independencia 1027, segundo piso Escuela de Postgrado.
Valor: Gratuito.
Organiza: Subdirección de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas, fono 9786931.

Jueves 22 de octubre:

16.30 horas: Ceremonia de suscripción de un convenio de colaboración científica entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile.
Reseña: Iniciativa cuyo fin es desarrollar un programa de cooperación conjunta e pos del fortalecimiento de la investigación y desarrollo científico y tecnológico en salud, en la que participan las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología, así como el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Valor: gratuito.
Organizan: Casa Central de la Universidad de Chile, fono: 9781056.

SÁbado 24 de octubre:

9.00 horas: Comienza el seminario: “Suicidio: responsabilidad médico legal del psiquiatra”.
Reseña: iniciativa que convocará a destacados médicos y abogados nacionales para abordar las implicancias judiciales de esta materia.
Lugar: Avenida Colón 5850, Las Condes.
Valor: Gratuito.
Organizan: Clínica San José y Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Fono: 9786003. 

9.15 horas: Comienza la XV Asamblea Nacional de Estudiantes de Medicina ASEMECH; Voluntariado y Medicina Social, ¿Hacia dónde vamos?
Reseña: Al igual que IFMSA, ASEMECH se reúne anualmente en una Asamblea Nacional de Estudiantes de Medicina (ANEM) que, además de girar en torno a un tema específico, es la instancia para dar cuenta anual de la directiva saliente y elegir a los estudiantes que conformarán la directiva para el año siguiente. En esta ocasión el tema es el voluntariado en salud y su rol para generar cambios sociales tanto en las comunidades donde se realizan como en las personas que la llevan a cabo.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Valor: Estudiantes de escuelas perteneciente a ASEMECH, gratis; estudiantes de otras escuelas: $1.000; público general: $5.000. Modo de pago: Efectivo en Stand de Inscripción durante la ANEM o depósito en la cuenta vista: 0-070-00-09190-6, Banco Santander Santiago, RUT: 16.099.326-K, a nombre de Allan Mix, enviar comprobante a allan.mix@asemech.cl
Organiza: ASEMECH. Mayores informaciones:asamblea@asemech.cl, Allan Mix: 8.5272163, Eugenio Grasset: 7.7771619

Martes 27 de octubre:

9.00 horas: Se inicia la II Jornada Internacional “Estilos de aprendizaje: educación y neurociencias”, que se realizará hasta el 28 de octubre.
Reseña: Iniciativa en la que se profundizará en cómo los profesores, de cualquier asignatura y nivel, pueden ser más efectivos al poseer conocimientos acerca de la forma en que el cerebro percibe, procesa, almacena y recupera la información.
Lugar: Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic” del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Valor: $10.000
Organizan: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Mayores informaciones con el director de la jornada, doctor Sergio Mora, en el correo smora@med.uchile.cl o mmirandac@med.uchile.cl. Sitio web: http://www.med.uchile.cl/octubre/3599-ii-jornadas-internacionales-estilos-aprendizaje.html.

Viernes 30 de octubre:

8.00 horas: Se inician las II Jornadas Médicas para Estudiantes de Medicina, CEMOR, “Buscando la esencia del conocimiento en la investigación”, que se realizará hasta el 31 de octubre.
Reseña: Encuentro en el que se abordarán las temáticas de Medicina Interna, Neurología y Psiquiatría.
Lugar: Hospital del Salvador
Valor: $5.000 por trabajo aceptado.
Organizan: Centro de Estudiantes de Medicina Oriente. Correo electrónico: jornadasmedicasoriente2009@gmail.com. Fono: 2741560 

11.30 horas: Homenaje al doctor Rodrigo Prado Buzeta, director del Centro de Oncología Preventiva del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Reseña: ceremonia de reconocimiento a este destacado profesor titular del plantel, al término de su carrera académica.
Lugar: Aula Académica Campus Occidente, Las Palmeras 299, segundo piso, interior Quinta Normal.
Valor: Gratuito.
Organiza: Subdirección de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas, fono 9786931.

12.00 horas: Ceremonia de graduación de la generación 2008 de la Escuela de Tecnología Médica.
Reseña: Tradicional encuentro de certificación de término de estudios de pregrado.
Lugar: Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic” del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Valor: Gratuito.
Organiza: Escuela de Tecnología Médica, correo electrónico: estecmed@med.uchile.cl.  Fono: 9786300. 

Jueves 5 de noviembre:

14.30: Parte cuarto módulo de los “Diálogos entre derecho y medicina”, que en esta oportunidad abordará el tema de Objeción de conciencia”:
Reseña: Iniciativa entre las facultades de Derecho y Medicina de la Universidad de Chile, que abordará el tema relacionado a la experiencia de los profesionales que se ven enfrentados a conflictos entre lo moral y lo jurídico.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Valor: gratuito.
Organizan: Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho y Departamento Bioética y Humanidades Médicas y Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina. Fono: 9786189. Correo electrónico: dptobioetica@med.uchile.cl.

Viernes 6 de noviembre:

9.00 horas: Premiación docente período 2007 – 2009 del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Reseña: ceremonia de homenaje en que se distinguirá a un grupo de académicos seleccionados en base a una encuesta docente elaborada por el propio Centro de Estudiantes de Medicina Occidente.
Lugar: Aula Docente (ex biblioteca) del Campus Occidente, ubicada en Las Palmeras 299, interior parque Quinta Normal, segundo piso.   
Valor: Gratuito.
Organizan: Dirección Académica y Centro de Estudiantes de Medicina Occidente, CEMOCC. Correo electrónico: cemocc.uchile@gmail.com

Lunes 16 de noviembre:

12.30 horas: Primera Semana Cultural del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Reseña: el objetivo de esta iniciativa es reunir talentos artísticos del plantel, mediante concurso literario y fotográfico, así como la exposición de cortometrajes y obras teatrales.
Lugar: Hall de Campus Occidente, Las Palmeras 299, interior parque Quinta Normal.
Valor: Gratuito.
Organizan: Dirección Académica, Coordinación Docente y Centro de Estudiantes de Medicina Occidente, CEMOCC. Correo electrónico: cemocc.uchile@gmail.com