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Nº 113 - 23 de octubre de 2009

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PULSACIÓN SEMANAL

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MediciÓn incluye indicadores indiscutidos de calidad
Primeros en la formaciÓn
de profesionales de la salud

  • Como las mejores escuelas de Medicina, Enfermería y Kinesiología del país fueron evaluadas las entidades pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en un ranking inédito publicado en el número de octubre de 2009 de la revista América Economía.

En el mismo estudio, la Casa de Bello se destaca como la mejor de nuestra nación, ponderando indicadores como el nivel de su cuerpo docente y sus dedicación horaria; la calidad de los alumnos, en cuanto a su puntaje de ingreso y al Aporte Fiscal Indirecto que recibe la institución; la investigación medida en cuanto al número de publicaciones ISI; infraestructura; acreditaciones en el extranjero; internacionalización y vida de campus. Estoa parámetros fueron establecidos luego de que el equipo de estudios de la revista se reuniera con distintos expertos en el tema, como son los rectores de las universidades de Santiago, profesor Juan Manuel Zolezzi; del Desarrollo, profesor Ernesto Silva; de la Austral, profesor Víctor Cubillos, y el prorrector de la Uniiac, profesor Daniel Farcas.

Cada uno de estos indicadores, dice América Economía, muestra distintos resultados, los cuales reflejan los diferentes enfoques en los que las 55 instituciones entrevistadas asignan sus recursos; sin embargo, al analizarlos en conjunto se obtiene una visión clara de cómo se distribuye la calidad universitaria en Chile.

Por ejemplo, para el ranking general de universidades se tomó como muestra a 57 planteles consignados como tal en el Consejo Superior de Educación, CSE; finalmente, evaluaron sólo las 55 que poseían información completa y fiable. El puntaje final se definió a través del promedio ponderado de ocho dimensiones: alumnos, docentes, acreditación, investigación, infraestructura, internacionalización, apoyo al ingreso, apoyo a la innovación y vida de campus.

A su vez, el subranking de carreras evaluó siete dimensiones: antigüedad, acreditación, total de alumnos y sus puntajes, profesores de jornada completa o parcial, oferta de postgrado y prestigio. Las fuentes de información corresponden principalmente a los sitios web de cada universidad, facultad y carrera; a esto se suman datos proporcionados por el Consejo Nacional de Acreditación y el Consejo Superior de Educación en la variable de puntajes, y encuestas telefónicas realizadas a reclutadores para su opinión en el ítem “prestigio”. Cada una de las dimensiones fue llevada a índice 100, siendo el puntaje final determinado por el valor de cada variable por su respectivo ponderador.

La verdadera Universidad de Chile

Desde esta perspectiva, entonces, la Universidad de Chile figura como la primera del país, con la mayor cantidad de programas de magíster y de doctorado, el mejor índice de investigación -2.212 papers ISI desde el 2008 a la fecha-, de acreditación, de presencia en rankings internacionales, de apoyo a la innovación y al ingreso: obtiene una puntuación de calidad final de 97,6, superando a la particular y tradicional Pontificia Universidad Católica de Chile, que alcanza los 95,2, y dejando en el tercer lugar a la Universidad de Concepción, que llega a los 79,5 puntos.

Ya a nivel de la Facultad de Medicina, las carreras de Enfermería y Medicina se destacan con un índice 100, superando por lejos a las impartidas por la PUC, que alcanzan índices de 87 y 90,1, respectivamente, así como Kinesiología supera también con índice 100 a los 86,4 de la Universidad Mayor.

Por ejemplo, Enfermería se destaca por tener un primer puntaje mayor, mejor indicador de jornadas de profesores y mejor índice de postgrado; Kinesiología también resalta por su primer puntaje matriculado, pero también por el puntaje promedio de los inscritos, el indicador de profesores y el índice de prestigio.

Finalmente, Medicina supera ampliamente al resto de los planteles en antigüedad, número de alumnos inscritos, oferta de postgrado y prestigio. Por último, la publicación concita la opinión de diferentes autoridades universitarias, entre las cuales figura el rector de nuestra corporación, profesor Víctor Pérez, quien aborda temas como el financiamiento institucional, señalando que “el Estado no tiene por qué subsidiar negocios particulares con recursos de todo el país”, o la inclusión, añadiendo que “la inequidad tiene sus causas fundamentales en la estructura socioeconómica del país, por lo que sólo modificaciones profundas en ella pueden ofrecer mejores perspectivas para que los sectores menos favorecidos puedan acceder a una educación de calidad”.

Más información: http://rankings.americaeconomia.com/pregrado-chile/#

Cecilia Valenzuela