Portada
 
Nº 113 - 23 de octubre de 2009

Facultad de Medicina construye su clima ético
Leer más..


Historias para no olvidar
Leer más..

Escuela de Nutrición finaliza proceso de aceditación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

XXVIII versiÓn reuniÓ a mÁs de 250 personas
alta convocatoria en
jornadas chilenas de salud pÚblica

  • Este evento científico, organizado por la Escuela de Salud Pública de nuestra Universidad, congrega a profesionales, académicos y estudiantes de distintas disciplinas, en torno a las más recientes investigaciones y experiencias innovadoras.

Más de 250 profesionales y estudiantes de todo el país se dieron cita en las XXVIII Jornadas Chilenas de Salud Pública, organizadas por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Durante los días 15 y 16 de octubre, se presentaron 115 trabajos en forma oral y 61 pósters, seleccionados entre los casi 300 resúmenes recibidos por el comité científico.

Las presentaciones son fruto de investigaciones realizadas por académicos y alumnos de universidades públicas y privadas, y versaron sobre diferentes temáticas ligadas a la epidemiología, salud mental, salud ocupacional y gestión en salud. Asimismo, se expusieron experiencias exitosas aplicadas por los equipos de salud en el nivel local, principalmente en el ámbito de la promoción y el autocuidado.

La conferencia inaugural de las Jornadas estuvo a cargo del Dr. Fernando Otaíza, epidemiólogo del Ministerio de Salud y consultor de la Organización Mundial de la Salud en enfermedades transmisibles.  En su charla “Las epidemias del siglo XXI: aprendizajes y desafíos”, el experto se refirió a las enseñanzas que debieran extraerse de la reciente pandemia del virus AH1N1, así como a los dilemas éticos involucrados en el manejo de situaciones como ésta.


Doctor Fernando Otaíza.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Judith Salinas, jefa del Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del MINSAL, y Margarita Fernández, del Programa Ciudadanía y Gestión Pública de la Universidad de Los Lagos. Bajo el título “Salud y desarrollo territorial: gestión del conocimiento a partir de las buenas prácticas locales”, las profesionales abordaron la relación existente entre la salud y el desarrollo local, así como los determinantes sociales que influyen sobre ambas dimensiones.

Las Jornadas Chilenas de Salud Pública nacieron en 1980, como un espacio de encuentro entre quienes estaban realizando investigación en esta disciplina. Con el tiempo fueron creciendo y congregando a personas de distintas especialidades, extendiéndose también hacia las ciencias sociales, la educación, administración y otras, y convocando también a participantes de otros países.

El alcance logrado por este evento motivó a la Escuela de Salud Pública a organizar el congreso de la especialidad, que tuvo su primera versión el año 2007 y que se alterna con las Jornadas cada tres años. El segundo Congreso Chileno de Salud Pública se realizará en noviembre de 2010.

Daniela Araneda