Portada
 
Nº 113 - 23 de octubre de 2009

Facultad de Medicina construye su clima ético
Leer más..


Historias para no olvidar
Leer más..

Escuela de Nutrición finaliza proceso de aceditación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Este aÑo el programa recibiÓ mÁs de 60 postulantes para 20 cupos
Acreditan doctorado en Ciencias BiomÉdicas
por 7 aÑos

  • Es el programa más importante del país en su área que cuenta con más de 120 graduados.

El Doctorado en Ciencias Biomédicas que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile fue acreditado recientemente por siete años. Así lo dieron a conocer sus máximas autoridades tras recibir la notificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Este programa, vigente desde 1990, es el más importante del país en su área y ofrece a los cerca de 120 estudiantes que lo cursan una sólida formación en los fundamentos de las ciencias biomédicas. “El doctorado ha alcanzado un importante grado de madurez y sus graduados, más de 120, se han validado como líderes en actividades propias de la investigación y docencia”, señala la subdirectora de Grados Académicos, doctora Anelisse Goecke.

El éxito del doctorado, que anteriormente había sido acreditado por cuatro años, ha cosechado sus frutos. De hecho, a la postulación de este año se presentaron más de 60 candidatos para 20 cupos. “Es un programa fuerte, consolidado y con una gran demanda que se sustenta en su tradición y prestigio, determinada por la calidad del cuerpo docente, el alto nivel de sus laboratorios y el probado desempeño de los egresados”, plantea la doctora Goecke.

Justamente, el presidente de la Comisión del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Dr. Pedro Maldonado, resalta que el programa ofrece anualmente más de 100 cursos a sus estudiantes, quienes tienen acceso a un centenar de laboratorios de primer nivel donde pueden desarrollar variadas tesis en los campos de la genética, biología celular y molecular, inmunología, microbiología, virología, fisiología, farmacología y reproducción humana, entre otros.

“El claustro académico es vital. Está constituido por docentes que obtienen financiamiento para llevar a cabo distintas líneas de estudio a través de proyectos concursables nacionales y extranjeros, y que establecen una red de colaboración con investigadores de primer nivel de diversas partes del mundo. Esto abre a los jóvenes nuevas opciones de intercambio y perfeccionamiento”, destaca el doctor Maldonado.

Asimismo, el presidente de la comisión valora que en los últimos años el programa haya logrado acortar el tiempo de permanencia de los estudiantes a cinco años, lo que facilita, de paso, el financiamiento de sus estudios. “Este es  un doctorado de dedicación exclusiva, por eso nuestros alumnos postulan a becas que son otorgadas, en su gran mayoría, por Conicyt y la misma facultad”.

El año pasado, por ejemplo, 15 de los 20 alumnos que habían ingresado al programa obtuvieron apoyo de Conicyt. “Es un número muy significativo pero aún así es una pena porque podríamos recibir más estudiantes, cuya calidad es indiscutible, lamentablemente no tenemos cómo financiarlos”, resalta el doctor Maldonado.

El académico también valoró el destacado desempeño de los egresados que, en su gran mayoría, optan por continuar con sus actividades de perfeccionamiento a través de postdoctorados o que pasan a integrar la masa crítica de los planteles nacionales y extranjeros. “Uno de los aspectos que más valoran los postulantes es la carrera exitosa de nuestros graduados, incluidas sus publicaciones en revistas bien indexadas y el hecho de que pueden optar a desarrollar las tesis en áreas que son realmente de su interés”, apunta el académico.

Mecesup

Este año comenzó a ejecutarse el proyecto Mecesup Programa Doctorado en Ciencias Biomédicas, Referente Nacional y Regional para Formación de Recursos Humanos de Excelencia para Investigación y Desarrollo, que se adjudicó la Escuela de Postgrado.

Los recursos están orientados a financiar la formación de estudiantes y a solventar actividades que combinen la investigación con el desarrollo, siempre con el propósito de potenciar la ciencia aplicada. “Este proyecto nos ayudará a potenciar el doctorado como un polo de atracción formativo dentro de la región, de hecho ya hemos comenzado a recibir más postulaciones provenientes de países latinoamericanos que están al tanto del alto nivel científico que se lleva a cabo en Chile”, explica el doctor Maldonado.

Cecilia Coddou